17 de September de 2009 00:00

‘La minería afecta seriamente a los indígenas’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Perú, AFP

América Latina se aproxima a una época de récords en inversiones mineras -a pesar de que muchos proyectos se detuvieron por la crisis- y se ha convertido en la región donde mayor inversión en exploración se hace, un 25% del total mundial, según analistas.

El especialista minero chileno Felipe Larraín, quien participa junto a otros expertos en la Convención Minera que se desarrolla en Arequipa (sur), señaló que para la minería latinoamericana su gran filón se encuentra en los mercados de China e India.

“Lo que ocurre en China sorprende. En el primer semestre de 2009 desaceleró su crecimiento pero luego se recuperó. La economía china, junto a la de India, es clave para países exportadores de materias primas como el nuestro y en particular en la minería”.

Investigador del sector minero, en particular de la relación entre empresas y comunidades, el peruano José Echave dijo a la AFP que “con la crisis (financiera) hay algunos proyectos que se han retrasado, lo mismo que las exploraciones”.

“Sin embargo la crisis no fue como hace diez años cuando la crisis asiática bajó los minerales al suelo y por ello la recuperación será rápida”, explicó.

Echave señaló que “ a partir de 2003 la exploración minera comenzó a incrementarse de manera dramática en América Latina. En 2003 las inversiones de exploración eran el 10% del total mundial, mientras que en el periodo 2004-2008 subieron al 25%”, lo que corresponde en 2008 a unos 29 000 millones de dólares.

En Perú los directivos mineros destacan la importancia de un modelo que garantice la seguridad jurídica de las inversiones, pero Echave hizo notar que en minería el signo político no importa.

“América Latina políticamente ha cambiado con países como Perú y Colombia que insisten en el modelo neoliberal, pero si uno ve países que critican este modelo y que se declaran socialistas, el asunto de la minería no se trata de manera muy diferente”, señaló.

“Es interesante que en Ecuador, el presidente Rafael Correa hace una cerrada defensa de la minería a pesar de que afecta seriamente a los indígenas”, dijo el investigador.

En enero pasado Correa firmó la ley minera y criticó a quienes se oponían a ella señalando que el mayor peligro para su proyecto político era “ el izquierdismo y el ecologismo infantil ” .

“En Bolivia la minería, que es impulsada por el presidente Evo Morales, afecta seriamente a los indígenas, y en Argentina la presidenta Cristina Kirchner vetó una ley aprobada por el Congreso para proteger unos glaciares en la frontera con Chile que serán afectados por el proyecto aurífero Pascua Lama, de la Barrick Gold”, indicó Echave.

Eduardo Chaparro, oficial de la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), destacó la rapidez de recuperación del sector minero.

“La minería perdió con la crisis pero menos que otros sectores y la tendencia es que se seguirá explorando a pesar de los problemas de financiamiento", dijo el experto.

Según el director del chileno Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Juan Carlos Guajardo, en términos de inversión minera, lo más importante ahora será la nutrida participación china, con inversiones agresivas en todo el mundo, incluyendo América Latina.

Hay una estrategia china “ de destinar parte de los 2 billones de dólares de reservas a inversión en empresas de recursos naturales en lugar de bonos del tesoro de Estados Unidos que habían sido prioridad hasta ahora”, dijo.

“China ha decidido asegurar su abastecimiento de materias primas en los próximos años aprovechando esta crisis para adquirir empresas a bajo costo", agregó.

Oficiales en los tres principales países mineros en América Latina calculan que la inversión minera en México superará los 20 000 millones de dólares en los próximos 6 años. En Chile el gobierno cifra en 22 000 millones de dólares la inversión minera para el mismo periodo.

En Perú mientras tanto, 32 proyectos mineros nuevos inyectarán cerca de 25 000 millones de dólares de acá a 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)