Mineras prevén duplicar sus inversiones este 2018 en el Ecuador

El primer tramo de túneles de acceso al mineral en Fruta del Norte mide 3 kilómetros. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El primer tramo de túneles de acceso al mineral en Fruta del Norte mide 3 kilómetros. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Toma tres horas llegar por tierra desde Loja al centro de la parroquia Los Encuentros, en Zamora Chinchipe, en el sureste del país.

Desde ahí, un angosto sendero de tierra que atraviesa los bosques húmedos tropicales de la zona, conduce a Fruta del Norte, donde se encontró el yacimiento subterráneo de oro más grande hallado en Ecuador en la última década.

Hoy, sobre esa área, cuya extensión en hectáreas es seis veces lo que mide el parque Samanes de Guayaquil, se abren paso dos túneles subterráneos de 5 metros de ancho por 5 de alto, por debajo de la tierra húmeda y los árboles.

Los túneles, inaugurados el miércoles pasado (10 de enero del 2018) por la concesionaria canadiense Lundin Gold, con una inversión de USD 120 millones, llevarán a los operarios a extraer el oro en formato doré y concentrado, que se comenzará a vender en mayo del 2020.

Maquinaria, camiones, retroexcavadoras amarillas y hombres con mamelucos y cascos blancos que caminan sobre explanadas de tierra, comparten escena con el paisaje selvático sobre el que se asienta Fruta del Norte, junto a la Reserva Forestal El Zarza.

Ese escenario comenzó a cambiar en mayo pasado, después de que Lundin Gold se adjudicara la concesión de la mina en el 2014.

Con el desarrollo de Fruta del Norte, Zamora se convierte en un puntal clave en el proyecto del Gobierno para impulsar la minería a gran escala.

Además de este yacimiento de oro, en esta provincia se desarrolla el proyecto cuprífero Mirador que opera la empresa china Ecuacorrientes.

La extracción de minerales en los dos yacimientos comenzará en el cuarto trimestre del 2019.

Con un escenario en el que la producción de cobre en países líderes como Chile ha bajado y con precios del oro al alza, el 2018 es un año importante para el sector minero. Juan Carlos Guajardo, presidente de la firma de estudios mineros Plusmining, en Chile, destaca tres factores que contribuyen al ciclo de alza que viven estos dos minerales. Y son: China experimenta un crecimiento económico que le permite demandar más cobre, el dólar ya no se está apreciando como antes y el oro tiende a subir de precio y, finalmente, la producción de cobre en países líderes como Chile está bajando.

Guajardo añade que la regularidad histórica apunta a que el ciclo de precios altos durará unos cinco años más.

Según datos del Ministerio de Minería, en el 2018 se invertirán USD 1 058 millones en 10 proyectos estratégicos de minería. De esos, USD 861 millones se centrarán en los cinco más importantes. La cifra es casi el doble de lo desembolsado el año pasado.

Javier Córdova, ministro de Minería, señaló que en el tiempo que duren las operaciones mineras, 30 años en Mirador y 15 en Fruta del Norte, el Estado se beneficiaría con USD 4 000 millones de ingresos, por impuestos y regalías.

“El 60% de los ingresos tiene que destinarse a las zonas de donde se extraen los minerales, por lo tanto, los alcaldes tienen el reto de planificar proyectos importantes para aprovechar estos recursos”, dijo. Entre Mirador y Fruta del Norte el Estado ha recibido USD 115 millones por regalías anticipadas que se han comprometido en proyectos en las áreas de influencia. Y para este año se esperan 50 millones más.

El 2018 comenzó con un importante avance en Fruta del Norte. La inauguración de los túneles significa un avance del 15% del trabajo hacia la extracción del mineral, que está a unos 230 metros de profundidad, indicó Eduardo Cortés, técnico de la minera.

Además de los problemas de tipo geológico, Cortés mencionó que no hay suficientes proveedores de insumos para minería en el país.
Santiago Yépez, presidente de la Cámara de la Minería, coincide. Pero dijo que Mirador y Fruta del Norte están abriendo espacio para que proveedores de otros países vengan a Ecuador y traigan inversión.

Suplementos digitales