3 de junio de 2018 16:31

USD 4,1 millones se requieren para construir la avenida Ilaló desde el balneario de El Tingo hasta La Merced

La obra de construcción de la avenida Ilaló, desde El Tingo hasta La Merced asciende a USD 4,1 millones. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO

La obra de construcción de la avenida Ilaló, desde El Tingo hasta La Merced asciende a USD 4,1 millones. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Diego Bravo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los dirigentes parroquiales de La Merced y Alangasí aseguran que la avenida Ilaló está deteriorada; piden que se construya una nueva carretera. El Municipio de Quito tiene previsto, desde este mes de junio, arrancar con los trabajos en un tramo de 6,4 kilómetros, que comienza desde el balneario de El Tingo hasta La Merced. Sin embargo, la entidad está a la espera de un crédito para comenzar.

Grandes agujeros de hasta un metro de longitud. Capa asfáltica cuarteada y rota a los costados. Trabajos de alcantarillado en algunos tramos de la vía, rellenados con tierra. Falta de cunetas a los lados de la carretera...

Esos son algunos de los problemas que enfrentan los usuarios que utilizan la avenida Ilaló, ubicada en el oriente de Quito, y que conecta a Sangolquí con el balneario de El Tingo y otras parroquias como Alangasí y La Merced.

La presidenta del GAD La Merced, Rosa Chuquimarca, cuenta que se ha realizado mesas de trabajo con otros dirigentes parroquiales del sector para pedirle al Municipio que se construya una vía nueva. También le solicitaron que se realicen estudios para conocer la inversión la obra, su extensión, plazos, etc.

Problemas como baches o agujeros que dejaron otras obras, aquejan a la avenida Ilaló. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO


En ese sentido, el 1 de marzo pasado, en el oficio 0223-GG-GP remitido desde la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), se les informó que los estudios técnicos que contemplan el levantamiento topográfico, el análisis de suelo, la evaluación de pavimento y diseño geométrico ya fueron ejecutados al 100%.

Las conclusiones: los tramos de la avenida a intervenirse van desde la calle 29 de Junio, sector del balneario El Tingo, hasta la calle Las Termas ubicada en La Merced. La extensión la vía es de 6,4 kilómetros. El plazo de ejecución es de cinco meses. El presupuesto es de USD 4,1 millones, incluido IVA.

"Se prevé comenzar en el segundo semestre del 2018, luego de cumplir el proceso precontractual y contractual, amparados en la Ley Orgánica del Sistema Nacional Pública y demás normativa aplicable", se indica en el documento.

Este Diario consultó en la Epmmop sobre el tema. Indicó que se espera la ejecución del crédito para comenzar las labores. Se trata de un préstamo con la firma Lance Capital First Sustainable.

Ante eso, los dirigentes de las parroquias de ese sector esperan. "En base al préstamo que está realizando el señor Alcalde se va a cubrir. Se le ha pedido que haga un asfaltado total de la vía", precisó Chuquimarca. Aspira que también se construyan paradas para los usuarios de buses. "Se ha comprometido que en este año 2018 se va a cumplir la obra, en el segundo trimestre".

Luis Morales preside el GAD de Alangasí. A su juicio, el Valle de los Chillos "está olvidado" y "llegar a las parroquias de esa zona es una odisea" por el mal estado de la vía. "Han pasado más de 35 años con unos parches desastrozos", menciona. 

Rebacheo, cambio de capa asfáltica y arreglos de las cunetas son algunos de los trabajos que deberán realizarse en la av. Ilaló. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO

Rebacheo, cambio de capa asfáltica y arreglos de las cunetas son algunos de los trabajos que deberán realizarse en la av. Ilaló. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO


Asimismo, los habitantes piden una intervención urgente. Para Segundo Catagña, presidente de la cooperativa de camionetas Virmervi, la vía está más de un año en malas condiciones y el bacheo dura poco tiempo. "Los amortiguadores de los carros se dañan. Incluso se nos han roto las hojas de las suspensiones. El Municipio debe tomar cartas en el asunto", manifestó.

Gustavo Tipán es propietario de una tienda de abarrotes ubicada en la Y de Alangasí. Desde hace más de 15 días, al frente de ese local, hay un bache de casi un metro de longitud. "Está muy peligroso. Con las lluvias, el agujero continúa agrandándose".

El rol de la Prefectura


Hay otro tramo de la avenida Ilaló que será intervenido por el Consejo Provincial de Pichincha. Este comienza en el sector de El Triángulo de Sangolquí y termina en el balneario de El Tingo.

César Ruiz, director de vialidad de la Prefectura, indicó que primero se ejecutaron los diseños de la obra. "Esperamos que máximo en este mes estén listos y acualizados. Con eso levantaremos información para el proceso contractual. El Gobierno de Pichincha va a intervenir en ese tramo vial con recursos parciales de la Corporación Andina de Fomento (CAF)".

Calcula que la inversión de ese tramo de la vía, de 2,5 kilómetros, asciende a cerca de USD 1,5 millones. Los trabajos que se ejecutarán son de drenaje, recuperar la estructura del pavimento, rehabilitación de bordillos y veredas que los van a gestionar con los gobiernos municipales de cada jurisdicción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)