Lenín Moreno hizo un recuento de su Gobierno a ocho …
Independientes y oposición dominarían la convención …
Instituto Geofísico alerta sobre posible caída de ce…
Personas quedan atrapadas en casas inundadas por río…
Guayaquil: 907 vehículos han sido retenidos desde el…
Exministro de Salud está aprehendido en la Unidad de…
El inicio del toque de queda se alerta en Ibarra con…
Una antigua sirena se activa cada noche para anuncia…

USD 126 millones generará tarifa por servicio de telefonía fija y móvil en sociedades este año

Tres impuestos generarán el 85% de la meta esperada de recaudación de la reforma tributaria que envió el Ejecutivo esta semana a la Asamblea.

Los datos se dieron a conocer en una rueda de prensa conjunta de los ministros de Finanzas (e), Madeleine Abarca; de Política Económica, Patricio Rivera; el titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando; y el gerente del Banco Central, Diego Martínez.

El presidente Rafael Correa envió el miércoles pasado (30 de marzo del 2016) un proyecto económico urgente a la Asamblea para hacer frente a la caída de ingresos fiscales.

Con la reforma, el Gobierno espera recaudar USD 335,2 millones entre mayo y diciembre de este año y USD 509,8 millones durante el 2017, según un detalle del SRI.

El principal impuesto incluido en la reforma en términos de recaudación es el 15% por los servicios de la telefonía fija y móvil para sociedades.

Con este tributo, el SRI espera captar este año 126 millones y 168 millones el 2017.

El segundo tributo incluido en la reforma tributaria es el de USD 0,25 por litro a las gaseosas, que generará USD 81 millones este año y 139,1 millones el próximo año.

En tercer lugar está el impuesto a la cerveza de USD 12 por litro de alcohol puro, que generará USD 71 millones este año y 114 millones el 2017.

El titular del SRI explicó que la reforma incluye la aplicación de incentivos fiscales para “incrementar el consumo y la demanda nacional”.

De ellos, el más importante, según Orlando, es la devolución de 2% del IVA para quienes utilicen moneda electrónica en sus compras.

Además, las empresas tendrán una importante rebaja al excluir de la fórmula de cálculo del anticipo del Impuesto a la Renta de sus costos y gastos todos los valores relacionados con pagos y cobros con dinero electrónico. “Quienes realicen transacciones de compra y de venta y lo hagan con dinero electrónico van a tener una rebaja en el anticipo del Impuesto a la Renta y esto beneficia a sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad”.

Sobre este tema, Martínez dijo que la devolución del 2% será inmediata y automática en su teléfono celular.
Para microempresas, en tanto, se plantea eliminar la figura del anticipo, lo que beneficiará a 66 000 firmas.