8 de noviembre de 2018 18:17

USD 145,1 millones menos para universidades, en Pro forma presupuestaria 2019

¿Cuál fue su puntaje para ingresa a la Universidad Central?

 En la Pro forma presupuestaria del Gobierno, se redujo dinero destinado a la educación superior. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 76
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Mariela Rosero
y Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El rubro destinado a entidades de educación superior registra una reducción en la Pro forma del Presupuesto General del Estado 2019. El monto pasó de USD 1 443,04 millones, en septiembre del 2018, a USD 1 297,91 para el próximo año. Es decir, USD 145,1 millones menos, el recorte alcanza el 10%. El rubro total de la Pro forma asciende a USD 31 318 millones, sin incluir la compra de combustibles.

En el documento se observa que hay 26 universidades o escuelas superiores públicas. El rubro destinado para estos establecimientos fue, a septiembre de este año, de USD 1 319,9. Sin embargo, para el 2019 llega a USD 1 197,6. Eso significa USD 122,3 millones menos.

Esta disminución generó reacciones negativas de vinculados a la educación superior. “No entiendo cómo van a poder aumentar la oferta académica, abrir más cupos, con ese recorte en el presupuesto”, opinó Andrés Santos, presidente de la Federación de Estudiantes Universitario del Ecuador (FEUE).

Desde hace ocho meses, como primera resolución del Consejo de la FEUE –recuerda- decidieron trabajar en defensa de los ingresos para la educación pública. Por eso incluso el pasado 10 de octubre llegó a Quito y se reunieron con una subsecretaria de la Secretaría de Educación Superior.

“Leímos en EL COMERCIO, que el secretario, Adrián Bonilla, aseguró que no habría un recorte. Pero al revisar la proforma presupuestaria para el 2019 se observa una reducción en los ingresos de las universidades, de más de USD 100 millones”.

Santos señala también que las más grandes universidades del país resultan golpeadas y dice que son la Central, la de Guayaquil y la de Cuenca. También dice que la situación es más grave para las más pequeñas.

“El Gobierno debe reflexionar y en todo caso admitir que no podrá cumplir con sus ofrecimientos de potenciar institutos y aumentar la oferta para cubrir toda la demanda de educación superior. Nosotros vamos a presentar nuestro pronunciamiento y esperamos una reunión con Adrián Bonilla, la próxima semana”.

En redes sociales también se observó malestar. Carlos Freire, catedrático de la Universidad de Guayaquil anotó, en su cuenta de Twitter que se afecta a unos 300 000 estudiantes y a sus familias, en especial, a quienes tienen ingresos inferiores.

"La #Proforma2019 da un sablazo a la #UniversidadPública del Ecuador", afirmó.

Las instituciones de educación superior a las que se les asigna un monto inferior en este año son la Universidad Estatal Amazónica Ikiam (-21,6%), la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (-17,9%), la Universidad Técnica de Manabí (-17,7%), la Universidad de Investigaciones de Tecnología Experimental Yachay (-16,9%), Escuela Politécnica Nacional (-14,1%). Además, está la Universidad Central (-12,7%) y la de Guayaquil (-11,5%).

Pese a ello hay algunas universidades que sí registran un incremento. Entre ellas están la Universidad Estatal de Bolívar (6,96%), la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (2,02%) y la Universidad Estatal Península de Santa Elena (6,68%).

En los rubros por institución de educación superior se incluyen egresos en personal, bienes y servicio, egresos corrientes, transferencias o donaciones, obras públicas y demás.

La Asamblea tendrá 30 días para revisar la Pro forma y emitir un informe con sus observaciones sobre el tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (6)