18 de julio de 2020 17:49

USD 134,8 millones en contratos hospitalarios acapararon tres grupos empresariales

Los agentes de la Fiscalía indagan un supuesto sobreprecio en la compra de fundas para cadáveres que hiciera el hospital de Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. La Fiscalía dice que la investigación comenzó, luego de conocer que las f

Los agentes de la Fiscalía indagan un supuesto sobreprecio en la compra de fundas para cadáveres que hiciera el hospital de Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Foto Twitter Fiscalía General del Ecuador

valore
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Sara Ortiz
Redactora. (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las investigaciones sobre la corrupción perpetrada en los hospitales públicos dejan ver más datos. Tras la revisión de los documentos judiciales, los investigadores dicen que tres grupos empresariales acapararon los contratos de las casas estatales de salud, que operan en el país.

Para la Fiscalía, los insumos, medicamentos y equipos fueron vendidos con sobreprecio. Por eso se abrió una investigación para desarticular una red de corrupción que habría estado conformada por gerentes, contadores, personal de bodega, de planificación y de finanzas de los hospitales.

Según las investigaciones, desde el 2009 al 2019, los nombres de tres grupos empresariales se repiten en las subastas, licitaciones, cotizaciones y órdenes de compras para proveer equipos e insumos a las casas de salud de la red pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Entre todos suman USD 134,8 millones en contratos.

Las oficinas del principal proveedor ya fueron allanadas el pasado 19 de junio.

El segundo grupo empresarial con más influencia es una compañía que tuvo como accionista al exdirector de Planificación del hospital Teodoro Maldonado Carbo hasta el 2014. Además, también aparece como ejecutivo el exdirector administrativo del hospital.

En este segundo grupo constan seis empresas vinculadas. En todas aparecen los mismos directivos, accionistas o contadores.

Desde el 2018 al 2019 vendieron a los hospitales USD 40,3 millones en insumos y medicinas, según el Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Finalmente, el tercer grupo que concentró los contratos está conformado por tres compañías y dos personas naturales que también vendieron al Estado USD 37,9 millones desde el 2018 al 2019.

En la plataforma del Sercop aparecen registrados más de 1 500 proveedores de medicinas e insumos. Pero la mayoría de los contratos recae en estos grupos.

Las indagaciones sostienen que el Hospital Teodoro Maldonado Carbo fue el principal cliente de estas firmas, pues concretaban “mega contratos”.

La auditoría que actualmente realiza la IESS a este hospital da cuenta de una red ilícita que compró insumos con sobreprecio.

Por ejemplo, de USD 50 millones observados, el informe preliminar del IESS dice que en USD 30 millones hubo anomalías: costos más elevados de productos, adjudicaciones a compañías que no reunían requisitos, pujas entre firmas que compartían directivos o estaban relacionadas entre sí y estudios de mercado con precios elevados.

Una vez que se termine la auditoría, las conclusiones serán enviadas a la Fiscalía para que sirva de evidencia en los expedientes abiertos.

La Contraloría también realiza auditorías en 58 casa de salud y ya ha emitido informes con indicios de responsabilidad penal en tres casos.

Hasta el momento, la gerente de Los Ceibos, en Guayaquil, y el exdirector técnico del Hospital Teodoro Maldonado Carbo están presos.

En las investigaciones aparecen otros nombres, pero que aún no han sido vinculados formalmente a los procesos penales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (96)