27 de marzo de 2020 11:21

USD 15 millones de recompensa para capturar a Nicolás Maduro, la tercera más alta que ha ofrecido EE.UU.

Una foto distribuida por Miraflores Press muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hablando durante la reunión de la Comisión Presidencial para la prevención de covid-19 en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, 26 de marzo de 2020. Fo

El 26 de marzo del 2020, Nicolás Maduro, habló durante la reunión de la Comisión Presidencial para la prevención de covid-19 en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 31
Redacción Elcomercio.com
y AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Estados Unidos inculpó el jueves 26 de marzo del 2020 al presidente venezolano Nicolás Maduro por “narcoterrorismo”, y ofreció hasta USD 15 millones a cualquier persona que tenga información y que permita su arresto.

“Queremos que sea capturado para que pueda responder por sus acciones en un Tribunal estadounidense”, dijo el fiscal general de EE.UU., Bill Barr, durante una conferencia de prensa realizada por videoconferencia.

El millonario monto ofrecido por datos que permitan arrestar al líder chavista es el tercero más alto en la historia de Estados Unidos sobre una captura internacional.

En el listado de las mayores recompensas se encuentra primero el ofrecido por el terrorista Osama Bin Laden, abatido en mayo de 2011 en Pakistán. Washington puso un valor de USD 25 millones por información sobre el responsable del ataque a las Torres Gemelas, según publica el portal de eju.tv.

La segunda recompensa más alta es por el egipcio Ayman al-Zawahiri, actual jefe del grupo yihadista Al Qaeda. Se trata del hombre más buscado del mundo y su detención tiene un precio de USD 25 millones, agrega el portal.

Y desde el jueves, el presidente venezolano Nicolás Maduro se encuentra en el tercer lugar del listado. La información que lleve a su captura vale USD 15 millones.

En el cuarto puesto se ubica Abu Bakr al-Baghdadi, el jefe del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) abatido en Siria en octubre de 2019. Estados Unidos ofrecía una recompensa de USD 10 millones por él.

Y en el quinto puesto se posicionó el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa ahora preso en EE.UU. Por él se ofrecieron USD 8,5 millones.

El Departamento de Estado también ofreció el 26 de marzo recompensas de hasta USD 10 millones por información que permita detener a colaboradores de Maduro, como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela; Tareck Zaidan El Aissami, político venezolano; y a otros dos inculpados: Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia militar, y Clíver Alcalá Cordones, cercano colaborador de Chávez.

También prometió USD 5 millones para arrestar a Iván Márquez, exnúmero dos de las FARC y jefe negociador de los rebeldes en el acuerdo de paz de 2016.

Según documentos judiciales, el Cartel de los Soles y la entonces guerrilla de las FARC enviaron cocaína procesada desde Venezuela a Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y países centroamericanos, como Honduras.

“Maduro usó muy deliberadamente la cocaína como un arma”, dijo el fiscal federal Geoffrey Berman.

El Departamento de Estado estimó que 250 o más toneladas de cocaína transitaban por Venezuela anualmente.

Al anunciar las recompensas, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, reiteró el compromiso de Washington para “ayudar al pueblo venezolano a restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas”.

Estados Unidos, al igual que otros casi 60 países, consideran fraudulenta la reelección de Maduro en 2018 y apoyan los esfuerzos de organizar nuevos comicios que lidera el opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, a quien desde enero de 2019 reconocen como presidente interino.

“Nuestro problema no es solo un problema político: nos enfrentamos a un Cartel, al Cartel de Maduro”, dijo Guaidó.

“Confío en que los cargos presentados contra los miembros del régimen están bien fundamentados y ayudarán a liberar al país del sistema criminal”, añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (156)
No (10)