27 de marzo de 2019 17:55

Militares que violaron mujeres cometieron delito de lesa humanidad, según justicia de Perú

Tribunal de Perú declaró delito de lesa humanidad  la 'violación  sistemática' de nueve campesinas en 1984. Foto:

Tribunal de Perú declaró delito de lesa humanidad la 'violación' de nueve campesinas, quienes resultaron embarazadas a partir del abuso sexual. Foto:

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 17
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Un tribunal peruano calificó de delito de lesa humanidad la violación de nueve campesinas entre 1984 y 1985 en la región andina de Huancavelica (sureste) y dispuso que las audiencias contra los militares acusados de cometer el abuso sexual sea público.

“Considerando delito de lesa humanidad, se resuelve declarar el juzgamiento en audiencias públicas del proceso penal por violación sexual de los acusados”, dijo este miércoles 27 de marzo del 2019 en Lima el juez Edhín Campos, de la Segunda Sala Penal Nacional.

El magistrado señaló que el tribunal “respetó la autodeterminación de las víctimas, quienes renunciaron a la privacidad que la ley establece para procesos que involucran violencia sexual ” .

Como medida de protección para las agraviadas se dispuso que durante la audiencia solo sean nombradas por sus iniciales.

Los 14 inculpados -todos suboficiales retirados del Ejército- están acusados de perpetrar violaciones sede Manta y Vilca, en Huancavelica, una de las regiones andinas más pobres dexuales en forma reiterada contra las nueve mujeres de las localidades  Perú.

“Producto de los vejámenes sexuales que padecieron, varias de las agraviadas resultaron embarazadas", señaló el 13 marzo el Poder Judicial en un comunicado.

El caso fue expuesto en 2003 por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) , que recogió 35 denuncias por estos hechos ocurridos entre 1984 y 1995, durante la época más cruenta de la guerra entre la guerrilla de Sendero Luminoso y las fuerzas militares.

“La decisión de la sala es histórica, porque los juicios por violación en Perú se realizan en privado ” , dijo Juan José Quispe, abogado de seis de las víctimas.

“No estamos hablando de una violación como un hecho aislado, estamos hablando de una violación sistemática en bases militares”, agregó.

El defensor señaló que hace 35 años están esperando justicia para sus casos. “Ahora esperamos como máximo dos años para que termine el juicio y se emita una condena para los responsables”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (1)