5 de septiembre de 2018 10:37

Caso 30-S: Dos militares fueron procesados por ejecución extrajudicial

El Juez dictó las medidas de presentación periódica en contra de dos militares procesados por la muerte de Frolilán Jiménez. Foto: Twitter Fiscalía General del Estado

El Juez dictó las medidas de presentación periódica en contra de dos militares procesados por la muerte de Frolilán Jiménez. Foto: Twitter Fiscalía General del Estado

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 38
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fiscal Fabián Salazar imputó por supuesta ejecución extrajudicial a los militares Wilson Nájera y Vicente Reyna investigados por la muerte de Froilán Jiménez, policía abatido durante la revuelta del 30 de septiembre del 2010.

La presentación de cargos contra los oficiales se realizó la mañana de este miércoles 5 de septiembre del 2018, en la Unidad de Flagrancia, en el norte de Quito.

El Fiscal no presentó cargos contra otros dos militares detenidos desde ayer martes, pues dijo que no tenía evidencias en su contra.

Sandra Jiménez, hermana del policía Froilán Jiménez, habla sobre la falta de atención del Gobierno durante ocho años para esclarecer la muerte del uniformado, durante la revuelta del 30 de septiembre del 2010.


En la audiencia, el juez Roberto Cueva prohibió a Nájera y Reyna salir del país y les ordenó presentarse cada lunes y viernes ante el Fiscal. 

Entre las evidencias que presentó la Fiscalía están las pericias de trayectoria balística, planimetría en 3D, el informe del levantamiento del cuerpo, videos de canales de televisión en donde se observa el momento que recibió el disparo Jiménez. En total se presentaron 36 elementos de convicción.

El policía Froilán Jiménez murió tras recibir un disparo, la noche del 30 de septiembre del 2010. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El policía Froilán Jiménez murió tras recibir un disparo la noche del 30 de septiembre del 2010, durante la operación para sacar al entonces presidente Rafael Correa del Hospital de la Policía. Foto: Archivo/ EL COMERCIO


Rafael Pérez
, abogado de los militares procesados, indicó que durante los 90 días que durará la instrucción fiscal se demostrará que los oficiales no tuvieron participación en la muerte del policía. También dijo que era ilógico que ellos hubieran atacado a Jiménez, pues ambos equipos, el policial y el militar, realizaban el rescate del expresidente Rafael Correa.

Ese 30 de septiembre del 2010, Jiménez, de 28 años, participó en la operación para sacar al entonces presidente Rafael Correa del Hospital de la Policía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (8)