5 de abril de 2021 13:37

2 500 militares que laboran en el norte de Ecuador se vacunan contra covid-19

En Ibarra, la enfermera Martha Barrionuevo vacuna a Lola Gómez, de 98 años.

En Ibarra, la enfermera Martha Barrionuevo vacuna a Lola Gómez, de 98 años. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Benalcázar
Redactor (I)

Los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que trabajan en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, ubicadas en el norte de Ecuador, en la frontera con Colombia, se vacunarán contra el covid-19 hasta hoy, 5 de abril del 2021.

El proceso de inoculación de los militares de la Zona 1 inició el pasado sábado 3 de abril en Ibarra, capital de Imbabura, y Tulcán, en Carchi.

Según datos de la Coordinación Zonal 1 de Salud, en Esmeraldas se inmunizará a 700 uniformados, en Carchi a 520, en Imbabura a 680 y en Sucumbíos a 600.

Miembros del Grupo de Caballería Yaguachi, de Ibarra, colaboran en la campaña de vacunación que se realiza en las instalaciones de la Universidad Técnica del norte, en Ibarra.

Miembros del Grupo de Caballería Yaguachi, de Ibarra, colaboran en la campaña de vacunación que se realiza en las instalaciones de la Universidad Técnica del norte, en Ibarra. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO


El proceso de vacunación de los militares fue confirmado por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, el sábado último, a través de su cuenta de Twitter. En el mensaje escribió “Hoy en el Grupo de Caballería Yaguachi, en Ibarra, y en el Centro de Salud Bimot (Batallón de Infantería Motorizada), de Carchi, empezamos con la inmunización del personal de FF.AA.”.

El Primer Mandatario se comprometió a vacunar a los militares que laboran en el Ejército, Fuerza Aérea Ecuatoriana y Armada Nacional. El jueves 1 de abril del 2021 comenzó también el proceso de inmunización de 50 000 agentes de la Policía Nacional.

Los miembros de la fuerza pública están incluidos en la Fase 1 de inoculación.

El Grupo de Caballería Yaguachi, de Ibarra, también facilitó personal y equipo de logística, como una carpa de campaña que se adecuó cono área de descanso para los ciudadanos recién vacunados en Ibarra.

El Grupo de Caballería Yaguachi, de Ibarra, también facilitó personal y equipo de logística, como una carpa de campaña que se adecuó cono área de descanso para los ciudadanos recién vacunados en Ibarra. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO


Según el portal oficial del Plan Vacunarte, 174 642 personas a escala nacional habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta el pasado 27 de marzo del 2021. Además, 62 537 acogieron la segunda dosis.

Las vacunas administradas hasta este lunes 5 de abril son de la firma Pfizer, de las que han llegado al país unas 445 000. Mientras que entre el 7 y el 10 de abril está previsto que arribe a Ecuador el primer lote de vacunas Sinovac, enviadas desde China.

Vacunación Militar en Esmeraldas. En Esmeraldas está previsto que se inmunice a 700 miembros de las Fuerzas Armadas.

Vacunación Militar en Esmeraldas. En Esmeraldas está previsto que se inmunice a 700 miembros de las Fuerzas Armadas. Foto: Cortesía de la Coordinación Zonal 1 de Salud


En Imbabura hasta el momento han sido inmunizadas 9 300 personas en total, entre personal de salud, adultos mayores, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Así informó hoy Salomón Proaño, coordinador zonal 1 de Salud. También explicó que el proceso continúa este lunes 5 de abril en las instalaciones de la Universidad Técnica del Norte (UTN), en Ibarra.

Personal del Grupo de Caballería Mecanizada 36 Yaguachi, perteneciente a las Fuerzas Armadas, está colaborando en las tareas de seguridad y apoyo logístico. Esta institución facilitó equipos, como carpas de campaña, que se están utilizando como área de recuperación de las personas recién vacunadas.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)