14 de julio de 2020 09:15

Al menos nueve soldados muertos en combates entre Armenia y Azerbaiyán

Una captura de imagen tomada de un video subido en YouTube por el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán el 14 de julio de 2020, que muestra humo saliendo de lo que dijeron fueron destruidos los equipos militares y de combate de Armenia para varios propósito

Una captura de imagen tomada de un video subido en YouTube por el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán el 14 de julio de 2020, que muestra humo saliendo de lo que dijeron fueron destruidos los equipos militares y de combate de Armenia para varios propósitos, puestos de mando y reservas en la frontera armenio-azerbaiyana. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Al menos nueve militares murieron en combates entre Armenia y Azerbaiyán el martes 14 de julio de 2020, pese a los llamados internacionales a la moderación, en especial de parte de Rusia, la potencia regional.

“Violentos combates continuaron en la noche del 13 al 14 de julio, en el distrito de Tavuch (...). El mayor general Polad Gachimov y el coronel Ilgar Mirzayev murieron por la mañana” indicó el viceministro azerbaiyano de Defensa, Karim Valiev, citado por la agencia rusa Ria Novosti.

Otros tres soldados azerbaiyanos murieron el domingo y un cuarto el lunes en la región de Tavush, según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

Ante esta escalada de violencia, Rusia, principal potencia de la región, llamó este martes a ambos países, en conflicto desde hace décadas, a controlarse.

“Estamos profundamente preocupados por los intercambios de disparos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán”, dijo Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, llamando “a las dos partes a la moderación”.

Armenia y Azerbaiyán están en conflicto desde principios de los años 1990 por el control de Nagorno Karabaj, un enclave de mayoría armenia pero que, en la época soviética, dependía de Azerbaiyán.

Nagorno Karabaj proclamó unilateralmente su independencia en 1991, con el apoyo de Armenia, lo cual desató una guerra con Azerbaiyán que dejó unos 30.000 muertos, hasta el alto el fuego de 1994.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)