21 de September de 2009 00:00

Militante de ETA detenida en Francia en huelga de hambre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Francia, AFP

Una militante de la organización separatista armada vasca ETA detenida en Francia desde 2001 está en huelga de hambre desde el 10 de septiembre para protestar contra su expulsión a España, indicó el lunes el Comité de Solidaridad Vasco de Lille (norte) .

Aintzane Orkolaga Etxaniz, detenida en Francia en diciembre de 2001 y encarcelada en la penitenciaría de Bapaume (norte de Francia) desde el 2 de julio de 2007, "está en huelga de hambre desde el 10 de septiembre", indicó a la AFP Stephane Hardy, portavoz de dicho Comité.

"Como tiene prohibido permanecer en Francia, será expulsada hacia España. Y si bien, allí no hay ninguna demanda en su contra ni un pedido de extradición de la justicia española, no tiene ninguna garantía de que a su llegada, no será interceptada por la policía" del vecino país, explicó Hardy.

Orkolaga fue condenada a cinco años de cárcel por pertenencia a ETA y luego a cuatro años más por haber recibido documentación de la organización separatista armada vasca.

Tras cumplir nueve años de cárcel, Orkolaga debería ser expulsada el 27 de septiembre próximo.

Interrogadas al respecto, las autoridades penitenciarias francesas no quisieron pronunciarse.

El sábado, unas 20 personas participaron en una manifestación de apoyo a Aintzane Orkolaga frente a la cárcel de Bapaume convocadas por el citado Comité, por el comité de apoyo "Liberez-les"  (Libérenlos) y por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Vasco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)