24 de octubre de 2019 08:56

Milicias kurdas aseguran haber abandonado zona de seguridad en noreste sirio

Las milicias kurdas han abandonado ya la zona de seguridad creada por Rusia y Turquía en el noreste de Siria. Foto: EFE

Las milicias kurdas han abandonado ya la zona de seguridad creada por Rusia y Turquía en el noreste de Siria. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las milicias kurdas han abandonado ya la zona de seguridad creada por Rusia y Turquía en el noreste de Siria, informó hoy, jueves 24 de octubre del 2019, un portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) a la agencia RIA Novosti.

"Hemos abandonado el territorio que se encuentra entre Tal Abiad y Ras al Ain", dijo Mustafa Bali, portavoz de las FSD.

Según el memorándum suscrito el martes en Sochi (mar Negro) por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, la policía militar rusa y los guardias fronterizos sirios tenían 150 horas para completar la retirada de las milicias kurdas de una franja de 32 kilómetros de profundidad y casi 500 kilómetros de largo.

"Podemos afirmar con satisfacción que los acuerdos alcanzados en Sochi se están cumpliendo", apuntó Serguéi Vershinin, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia Interfax.

Eso sí, matizó que en el documento ruso-turco "queda bien claro que no se trata de la población civil" kurda, que podría permanecer en la zona de seguridad.

El Kremlin, que acusó a Estados Unidos de traicionar a los kurdos, ha advertido que si las milicias kurdas se niegan a retirarse, serán "aplastadas" por el Ejército turco.

Mientras tanto, el portavoz militar de las FSD, Kino Gabriel, denunció hoy en un comunicado que "el Estado turco y sus facciones terroristas continúan violando el proceso de la tregua y siguen la guerra de exterminio en contra de nuestra gente y pueblos".

Según la fuente, desde esta mañana los rebeldes sirios respaldados por Ankara han lanzado "una ofensiva terrestre a gran escala en las aldeas de Al Managir, Al Asadiyeh y Musharrafa, fuera de la zona de alto el fuego".

Putin se mostró en Sochi comprensivo con las preocupaciones de Ankara sobre el aumento de la actividad terrorista en el noreste sirio y denunció que las ansias separatistas kurdas habían sido instigadas desde el exterior, en clara alusión a Estados Unidos.

Por su parte, Erdogan prometió que, una vez sea limpiado el noreste sirio, regresarán en una primera fase a dicha zona casi un millón de refugiados sirios que se encuentran en territorio turco, lo que los kurdos consideran el inicio de una "limpieza étnica".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)