13 de September de 2009 00:00

Miles de personas pugnan por un cupo para la Policía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El proceso de inscripción para la  Policía Nacional inicia hoy. En los principales diarios del país se publicarán los requisitos que deben cumplir  los aspirantes a policías. 

Desde mañana se iniciará la venta de prospectos en la Unidad de Equitación y Remonta, ubicada en Tambillo, al sur de  Quito. También se lo hará en Guayaquil, Cuenca, Riobamba y Portoviejo.

Desde las 08:00, los postulantes a policías deberán acudir a los centros de inscripción con su cédula y copia del documento. Allí se les medirá  para saber si cumplen con el requisito de la estatura (los hombres deben medir mínimo 160 cm y las mujeres,  158 cm). Una vez que se los apruebe podrán comprar el prospecto (USD 10) en la dependencia.
 
En ese documento  se les asignará un código personal, con el cual deberán ingresar a una página web. En el portal estarán publicados los requisitos que deben cumplir y  las fechas en las cuales se realizarán  las diferentes pruebas (médicas, psicológicas y físicas).
 
Ayer, el comandante de la Policía, Freddy Martínez, acudió a Tambillo para explicar a los aspirantes cómo se realizará el procedimiento de selección.

Desde el jueves pasado, miles de personas se agolparon en las afueras de la Escuela de Equitación. Incluso han pasado las noches allí, sin luz eléctrica  ni abrigo, haciendo fila para obtener el  documento que les permita acceder a una carrera en la Fuerza.

El desconocimiento y la desorganización han sido evidentes. Todos pugnaban por obtener un cupo. Niños, ancianos, mujeres y jóvenes hacían la fila.

Llevaban  sus cobijas para taparse y plásticos para acostarse. Incluso algunos llevaron carpas para dormir. Una fogata los mantenía calientes. Muchos no habían comido nada desde el jueves.

Las familias se turnan para ‘guardar el puesto’. Mientras unos hacen guardia la noche, otros lo hacen en la mañana.
 
Durante su vista, Martínez trató de calmar los ánimos de la gente, que estaba molesta por la falta de información. Él les explicó que se venderán 8 000 prospectos. Pero se recibirá a 6 600 personas. De ellos, solo 1 800 serán de Quito y de las zonas aledañas. El resto provendrá de las   demás provincias.

Además, 6 400 serán hombres y solamente 200 mujeres

Asimismo, Martínez explicó que no se permitirán favoritismos por ser familiares de oficiales. “Hemos contratado a personal técnico y no permitiremos que ningún oficial activo o pasivo intervenga en el proceso. Ningún general o policía podrá favorecer a un postulante”, afirmó.

Además, se ha dispuesto que agentes de Inteligencia de la institución vigilen las filas de los aspirantes. El objetivo es evitar que se ‘vendan los puestos’ de las filas o que haya ‘tramitadores’.

“Si alguien es sorprendido utilizando estas prácticas ilegales, no podrá entrar a la Escuela Policial. Queremos erradicar la corrupción”, manifestó Martínez.

Mañana, a las 08:00 se abrirán las puertas de la Unidad de Equitación y Remonta de la Policía Nacional para empezar con el proceso de selección. Se respetará
el orden de llegada de los candidatos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)