Miles de personas se manifiestan en Europa convocadas por movimiento islamófobo alemán

En Dresde, Alemania, miles de personas se concentraron para rechazar la migración desde oriente. Foto: EFE

En Dresde, Alemania, miles de personas se concentraron para rechazar la migración desde oriente. Foto: EFE

En Dresde, Alemania, miles de personas se concentraron para rechazar la migración desde oriente. Foto: EFE

Miles de personas participaron este sábado 6 de febrero del 2016, en manifestaciones antiinmigrantes en Dresde (este de Alemania) y en otras partes de Europa, en el marco de una jornada europea organizada por el movimiento islamófobo alemán Pegida plagada de incidentes.

Las dos principales manifestaciones tuvieron lugar en Dresde, cuna del Pegida, donde se concentraron entre 6 000 y 8 000 personas, y en Praga, con la asistencia de unos 5 000 participantes.

Durante la jornada, se produjeron varios choques entre fuerzas del orden y manifestantes. Una veintena de personas fueron detenidas en Calais, en el norte de Francia, durante una concentración hostil a los refugiados que había sido prohibida por las autoridades locales, según fuentes concordantes.

En Ámsterdam, las fuerzas de seguridad antidisturbios detuvieron a una docena de manifestantes pro y antiPegida, tras registrarse enfrentamientos con la policía en el centro de la ciudad. Algunos centenares de personas participaron en las demostraciones. También se registraron disturbios en Dublín.

Otras concentraciones se desarrollaron en un ambiente más calmo, como en Varsovia, Bratislava, Graz (sur de Austria) o Birgmingham, segunda ciudad en número de habitantes del Reino Unido. Paralelamente, hubo manifestaciones hostiles al Pegida en la mayoría de estas ciudades.

El Pegida, “Patriotas Europeos Contra la Islamización de Occidente”, movimiento de extrema derecha nacido en Alemania durante el otoño (boreal) de 2014, convocó el 23 de enero a manifestarse en 14 países de Europa este sábado bajo el lema “Fortaleza Europa”.

En Dresde, los simpatizantes de este movimiento se citaron a partir de las 14:00 GMT sobre las orillas del Elba, el río que atraviesa la capital de Sajonia, para protestar contra “la inmigración masiva y la islamización”.

Bajo un cielo despejado fueron rodeados de un importante dispositivo policial, en el que se desplegaron más de mil agentes y vehículos con cañones de agua.

Las autoridades locales rechazan tradicionalmente estimar el número de participantes en este tipo de manifestaciones. Pero un programa desarrollado por la universidad local para el conteo de muchedumbres señaló entre 6 000 y 8 000 manifestantes sobre el final de la tarde, una cifra muy inferior a los 15 000 que calculaba la policía.

Según una periodista de la AFP presente en el lugar, la concentración transcurrió en la calma. Los asistentes agitaron banderas y desplegaron pancartas hostiles a la canciller alemana Angela Merkel, actualmente en el centro de las críticas por su política de brazos abiertos a los inmigrantes.

Simultáneamente, varios centenares de personas desfilaron a comienzos de la tarde contra el Pegida, llamando a la tolerancia en una ciudad en la que viven pocos extranjeros pero que, sin embargo, se ha convertido en un símbolo de la xenofobia en Alemania. Según el programa de la universidad ya mencionado, la principal concentración antiPegida en el centro de Dresde reunió hasta unas 3 500 personas.

Las pancartas de estos opositores rezaban frases tales como “No hay lugar para los nazis”, o “No tenemos necesidad de xenofobia, ni de demagogia, ni de Pegida”.

El año pasado, Alemania acogió a 1,1 millones de candidatos al asilo, un récord absoluto.

Suplementos digitales