3 de noviembre de 2018 17:44

Miles de personas despiden al 'padre' de los talibanes afganos en Pakistán

Simpatizantes paquistaníes se reúnen alrededor de una ambulancia con el cuerpo del clérigo clave Maulana Sami Ul-Haq durante su funeral en su ciudad natal de Akora Khattak, ubicada a unos 115 kilómetros al noroeste de Islamabad, el 3 de noviembre de 2018.

Simpatizantes paquistaníes se reúnen alrededor de una ambulancia con el cuerpo del clérigo clave Maulana Sami Ul-Haq durante su funeral en su ciudad natal de Akora Khattak, ubicada a unos 115 kilómetros al noroeste de Islamabad, el 3 de noviembre de 2018. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Miles de líderes religiosos, políticos y devotos dieron hoy, sábado 3 de noviembre del 2018, su último adiós en la ciudad noroccidental de Akora Khattak al clérigo Sami-ul-Haq, conocido como el "padre" paquistaní de los talibanes afganos y asesinado el viernes en su casa cerca de Islamabad.

En el funeral participaron cientos de exalumnos y actuales pupilos de la madrasa Darul Uloom Haqqania, que Ul-Haq dirigió y que formó a los fallecidos líderes talibanes mulá Omar y mulá Mansur o al jefe de la red Haqqani, Jalaluddin Haqqani, que tomó su nombre del centro.

También participaron el gobernador de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, Shah Farman; el jefe del gobierno local, Mahmood Khan, y el jefe del partido Jamaat-e-Islami, Siraj-ul-Haq, dijo el maestro Yousuf Shah, portavoz de la formación del fallecido, Jamiat Ulema-e-Islam.

"Las plegarias del funeral fueron encabezadas por su hijo, el maestro Hamid-ul-Haq, y tras el funeral fue enterrado en la Darul Uloom Haqqania junto a la tumba de su padre", detalló la fuente.

Nacido en 1937 en lo que es hoy la provincia del noroeste Khyber Pakhtunkhwa, Sami-ul-Haq estudió en Darul Uloom Haqqania, fundada por su padre en 1947 y que más tarde dirigiría él mismo.

Bajo su mando, Darul Uloom Haqqania, en la ciudad noroccidental de Akora Khattak, formó a generaciones de estudiantes en las tres décadas del conflicto afgano desde la invasión soviética (1979-1989), entre ellos a los más destacados líderes talibanes.

Por ese motivo, el centro ha sido bautizado como la "universidad de la yihad" y Sami-ul-Haq como "el padre de los talibanes afganos".

El centro acoge actualmente a unos 4 500 estudiantes que desde los cinco años estudian el Corán de memoria siguiendo la tradición deobandi, rama ortodoxa suní del islam relacionada a menudo con el extremismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)