13 de junio de 2019 00:00

Miles de ciudadanos venezolanos llegan a Rumichaca

Las ventanillas de Migración en el Puente Internacional de Rumichaca reciben desde el martes 11 de junio del 2019, una mayor cantidad de venezolanos. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO

Las ventanillas de Migración en el Puente Internacional de Rumichaca reciben desde el martes 11 de junio del 2019, una mayor cantidad de venezolanos. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 29
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Washington Benalcázar
Coordinador (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El arribo de migrantes a Ecuador creció el martes 11 de junio; ellos buscan ingresar a Perú antes del sábado 15.

Después de esperar tres días en fila para sellar la tarjeta andina de salida de Colombia, Nélida Romero, ciudadana de Venezuela, pudo ingresar ayer martes a territorio ecuatoriano. A las 10:45 atravesó el puente de Rumichaca, a pie. Atrás quedaba la hilera de sus compatriotas, que a esa hora alcanzaba aproximadamente 5 000 personas, que intentaban realizar el mismo trámite.

A ella la acompañaban dos nietas que acarreaban tres maletas gigantes con ruedas, en las que llevaban ropa, zapatos y papeles personales. Es todo lo que pudieron traer desde la ciudad de Ojeda, en el estado de Zulia, donde residían.

Las viajeras tienen como destino Chile. En Santiago vive Julio Alejandro Romero, padre de las adolescentes, quien abandonó su país un año antes.
Las tres mujeres planeaban viajar el próximo mes. Sin embargo, el anuncio de Perú, que exigirá pasaporte y visa desde el 15 de junio, las obligó a adelantar el desplazamiento, pues solo viajan con cédulas.

Una llovizna hacía más dura la espera ayer martes. La mayoría de migrantes se cubría con cobijas de lana y plásticos. Así soportaron el temporal Romero y sus nietas. En la fila comieron y durmieron sentadas desde el lunes último. Por momentos se turnaban para recostarse en la acera, junto a su equipaje. No querían perder el turno.

El martes 11 de junio, a las afueras de la Oficina de Migración de Ecuador, se encontraron con otra fila. Un funcionario colocaba manillas numeradas en la muñeca derecha de los viajeros. Esa identificación es para garantizar el puesto. A Romero le colocaron el número 39 800. El primer número de esta serie se colocó a la 07:00.

La avalancha de viajeros no sorprendió a los funcionarios de las instituciones públicas y agencias internacionales instaladas en Rumichaca. El fin de semana recibieron alertas sobre el posible incremento del número de migrantes venezolanos.

Migrantes con su equipaje en mano esperan cruzar el puente de Rumichaca que conecta a Colombia y Ecuador. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO


Para la tarde del martes se tenía prevista una reunión de la Mesa de Movilidad, integrada por la Gobernación del Carchi, Cancillería y Ministerio del Interior, entre otras, para tratar este incremento. Una funcionaria de Migración aseguró que el fenómeno se comenzó a sentir la tarde del martes último. Ese día se atendieron 3 500 solicitudes de ingreso, frente a los 2 400 de los días anteriores

El creciente flujo se evidencia en la terminal de Tulcán. Luis Villarruel, administrador de la instalación, aseguró que la noche del martes se activó el plan de contingencia, para el aumento de frecuencias de autobuses que parten hacia el interior del país.

De 162 autobuses que salen desde Tulcán los días ordinarios aumentaron 12 frecuencias extras hacia Huaquillas y Guayaquil y 10 hacia Ibarra y Quito. Cada unidad tiene capacidad para trasladar entre 44 y 46 pasajeros.

Otra viajera que tenía como destino Perú era Andreina. Espera cruzar de Huaquillas a Aguas Verdes antes del sábado 15 de junio. La acompañan su madre y sus dos hijas. Logró reunir USD 60 en una semana, solicitando plata a los transeúntes en Tulcán. Otros intentan cruzar Ecuador caminando o en carro, si los llevan gratis.

La Organización Internacional para los Migrantes ofrece traslado gratuito hasta Huaquillas. Entre el viernes 7 y lunes 10 de junio se movilizaron 720 personas en 16 buses. Una funcionaria comentó que tienen preferencia las mujeres con niños y adultos mayores.

Según Acnur, Ecuador registró 1,5 millones de llegadas desde el 2015 y se quedaron 300 000. Aunque Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador, comentó que 50 000 más ingresaron sin registrarse, por no tener papeles en regla.

La agencia AFP informó que la Iglesia Católica pidió ayer martes al Gobierno de Perú que siga admitiendo a los migrantes venezolanos sin visa y pasaporte.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el arzobispo Miguel Cabrejos, solicitó en una carta al presidente Martín Vizcarra que el país siga “dando muestras de solidaridad con (los) hermanos venezolanos ante la difícil situación que atraviesan”.

“Los cerca 800 000 venezolanos que han ingresado están contribuyendo a formar una sociedad multicultural, fraterna, tolerante y respetuosa de la interculturalidad”, escribió Cabrejos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (9)