6 de September de 2009 00:00

Miles de aspirantes buscan un cupo para aprender música en Bituca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Barbacena. IPS 

La presencia de reconocidos músicos  profesionales como maestros e invitados de talleres, en lugar de  profesores académicos, es la opción que ofrece la brasileña Bituca  Universidad de Música Popular, que pretende ser un referente  de  experimentación y calidad.

“Como en las corporaciones medievales, los estudiantes aprenden observando  y trabajando con su maestro, reflejándose en él”, señala la presentación  de la escuela fundada en 2004 en Barbacena, a 170 kilómetros de Belo  Horizonte y a 280  kilómetros de Río de Janeiro.

Definida como escuela libre y gratuita, Bituca rechaza la rigidez, no  exige ningún   nivel de escolaridad ni fija límites de edad. Lo único que se necesita para entrar es demostrar  talento.  2 700 aspirantes de 7 a 77 años  de edad disputaron este año los 100 cupos  disponibles. La escuela ofrece   cursos de nueve instrumentos y canto, que duran dos años y pueden prolongarse según la evaluación escolar del aprendiz.  

El humano “aprende a hablar primero, después a escribir”, dijo  Pablo Bertola, guitarrista, compositor y actor. Él fundó Bituca y  destaca  la primacía de la práctica en la enseñanza musical.  

Se trata de la aplicación del Método Kodály, basado en las ideas del compositor y educador húngaro Zoltán Kodály, que entiende la musicalización a partir de la percepción sensorial, el canto y la  improvisación para pasar luego a  la teoría, priorizando la música folclórica y de raíz local, más cercana al lenguaje de la gente. 

Bertola, un prolífico compositor de 24 años, enfatiza su incompatibilidad con la universidad convencional. Sus pasiones son la música popular y la guitarra, y ninguna de ellas se imparte en los cursos de la principal universidad pública más cercana. Pero de allí tampoco  salieron músicos conocidos, observa.
  
Mientras, en sus cinco años de existencia, Bituca ya comprobó su  excelencia. De los  seis premiados este año en el concurso Joven Instrumentista del Banco de Desarrollo de Minas Gerais (BDMG), tres son de Bituca, un resultado que reitera el de 2008.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)