Marcha de organizaciones transcurrió en paz, pero hu…
Servicio del Trole se suspende desde La Alameda hast…
Periodista denuncia agresión de uniformados en prote…
Gobierno recibe observaciones de bancadas para proye…
Niños de 5 años solo recibirán vacuna Sinovac
Gobierno llegó a consensos con transportistas urbano…
Vía Latacunga-Salcedo-Ambato habilitada tras enfrent…
Dos heridos en nueva balacera en la Penitenciaría de…

Pence: ‘Éxodo de migrantes ilegales de Centroamérica tiene que terminar’

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence (segundo de izquierda a derecha) estrecha manos con el presidente guatemalteco Jimmy Morales, acompañado por el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez (der.) y el presidente hondureño Juan Orlando Herná

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence (segundo de izquierda a derecha) estrecha manos con el presidente guatemalteco Jimmy Morales, acompañado por el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez (der.) y el presidente hondureño Juan Orlando Herná

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence (segundo de izquierda a derecha) estrecha manos con el presidente guatemalteco Jimmy Morales, acompañado por el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez (der.) y el presidente hondureño Juan Orlando Hernández (izq.) en el Palacio de la Cultura en Ciudad de Guatemala. Foto: Agencia AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este jueves 28 de junio de 2018 al término de una reunión con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras que el “éxodo” de migrantes ilegales desde las tres naciones centroamericanas hacia su país “tiene que parar”.

“Le dije con gran respeto a los presidentes aquí reunidos que este éxodo tiene que terminar. Es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos“, dijo Pence en una declaración ofrecida junto a los mandatarios de los tres países, Jimmy Morales, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, respectivamente, en Ciudad de Guatemala.

“Si nosotros respetamos su soberanía, sus fronteras, nosotros exigimos que ustedes respeten la nuestra también”, agregó. Pence subrayó que su presencia en Guatemala obedeció a un pedido del presidente Donald Trump, porque “Estados Unidos enfrenta otra crisis en la frontera sur”.

“Lamentablemente, tengo que decir, que la mayoría de migrantes ilegales proviene de sus países”, subrayó. Los mandatarios centroamericanos reconocieron la necesidad de contribuir con la postura de Estados Unidos mediante el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad para combatir a las organizaciones criminales que se dedican al tráfico ilegal de personas.

También anunciaron que redoblarán los esfuerzos por implementar mayores controles fronterizos. Morales precisó que durante la reunión, que se cumplió en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo de Guatemala, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala, los tres temas discutidos fueron fortalecimiento de las fronteras, migración irregular y lucha contra el narcotráfico y criminalidad.

Suplementos digitales