27 de agosto de 2018 20:01

Flujo de migrantes venezolanos dejó de ser intenso en el Puente Internacional de Rumichaca

El ingreso de ciudadanos venezolanos por el Puente Internacional Rumichaca y su salida por el Centro Binacional Huaquillas ha sido menor frente a días anteriores. Foto:EL COMERCIO

En el Puente Internacional de Rumichaca, el ingreso de los extranjeros continúa, aunque desaparecieron las largas filas. Foto: Javier Montalvo /PARA EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los cinco días de plazo del corredor humanitario que el Gobierno ecuatoriano estableció para trasladar a ciudadanos de Venezuela desde la frontera con Colombia hasta Huaquillas, en el límite con Perú, finalizaron este lunes 27 de agosto del 2018.

Esa acción permitió evacuar a cientos de extranjeros que intentaban viajar hacia el sur del continente, pero que se quedaron varados en el norte del país por falta de dinero.

En los dos primeros días se movilizó a más de 880 personas. En 36 autobuses, que partieron desde Carchi y Sucumbíos, se trasladó de forma gratuita a los extranjeros. Los vehículos salieron escaladamente el fin de semana y avanzaron con resguardo policial.

En el Puente Internacional de Rumichaca, el ingreso de los extranjeros continúa, aunque desaparecieron las largas filas. El único documento que se exige al momento es la cédula de identidad, emitido por un organismo regional o internacional reconocido por Ecuador, o el documento apostillado.

La Defensoría del Pueblo considera que esa medida establecida con la Cancillería es abiertamente discriminatoria contra los venezolanos, por lo que la tarde de este lunes impugnó ese requisito ante la jueza Judith Naranjo, que la semana anterior decidió aceptar las medidas cautelares y suspendió la exigencia del pasaporte como requisito para que ingresen a nuestro país los ciudadanos de esa nación.

Luego de la movilización de los venezolanos los parques y calles de la capital del Carchi quedaron despejados, asegura Joffre Benavides Tapia, comisario municipal de Tulcán. Ayer, 26 de agosto, en esta urbe se realizó la limpieza de los espacios de recreación, en donde pernoctaron por varios días los extranjeros.

En la tarea trabajaron personal del Municipio y el Cuerpo de Bomberos de Tulcán. Según Benavides, una vez que finalizó el plazo del corredor humanitario se prohibirá que estas áreas sean tomadas nuevamente por los foráneos, ya que no cuentan con instalaciones como servicios higiénicos las 24 horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)