5 de noviembre de 2018 13:53

2 de cada 10 migrantes venezolanos que ingresan a Ecuador son niños o adolescentes

La directora Regional de Unicef, Marita Perceval (primera desde la derecha), asistió a la firma del protocolo interinstitucional para atender a menores en condición de movilidad humana. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La directora Regional de Unicef, Marita Perceval (primera desde la derecha), asistió a la firma del protocolo interinstitucional para atender a menores en condición de movilidad humana. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Política
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En promedio 2 000 ciudadanos venezolanos ingresan a diario Ecuador, actualmente, según cifras que tiene el Ministerio del Interior con base a datos de los puntos de control migratorio. En los últimos días de octubre, sin embargo, la cifra se incrementó hasta 5 000 por día, en su mayoría, en tránsito a Perú, en donde desde noviembre cambiaron las políticas que se tienen para acogerlos.

Alexis Eskandani, subsecretario de Migración del Ministerio del Interior, ratificó este lunes 5 de noviembre del 2018, que los migrantes deben presentar documentos válidos para su ingreso a territorio ecuatoriano.

El funcionario dijo a este Diario que el 21% de los ciudadanos venezolanos que han llegado el Ecuador son niños o adolescentes, con edades comprendidas entre los 0 y 17 años.

El 54% tienen de 18 a 35 años, el 22% de 36 años a 55 años de edad y el 3% más de 56 años.

En lo que va de la crisis migratoria, son más de un millón de ciudadanos venezolanos los que han ingresado a Ecuador, pero de ellos se han quedado 230 mil. Los demás han continuado su periplo a otros países.

Marita Perceval, directora Regional de Unicef, acudió la mañana de este lunes a la Cancillería para atestiguar la firma de un protocolo interinstitucional para atender de modo prioritario y preferente a niños, niñas y adolescentes en movilidad humana.

Ella estima que, en cuestión de meses, 320 mil ciudadanos venezolanos van a habitar Ecuador y de ellos 64 mil serán niños.

Perceval abogó para que ellos sean atendidos en lugares amigables y se les proporcione vacunas. Así como por la protección a las mujeres embarazadas.

“Como Naciones Unidas y Unicef estamos agradecidos, comprometidos y conmovidos”, dijo al resaltar que el hecho de formalizar una práctica de protección a niños niñas y adolescentes en situación de movilidad es un estímulo para pensar que la II reunión regional de Quito será la voz de Ecuador la que lleve a todos los estados a seguir el ejemplo.

“El camino es el interés superior del niño, no criminalizar la migración, la no separación de las familias, la no judicialización. El horizonte es que los derechos humanos son para cada niño y en cada lugar”, apuntó.

El canciller, José Valencia, y la ministra de Inclusión Social, Berenice Cordero, encabezaron la firma del acuerdo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)