24 de agosto de 2018 19:07

Autoridades prevén que los migrantes venezolanos que pernoctan en Carcelén serán reubicados hasta la próxima semana

Autoridades reubicarán a los migrantes venezolanos que pernoctan en los exteriores de la terminal terrestre de Carcelén, ubicada en el norte de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Autoridades reubicarán a los migrantes venezolanos que pernoctan en los exteriores de la terminal terrestre de Carcelén, ubicada en el norte de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hasta los primeros días de la próxima semana se espera resolver la situación de los migrantes venezolanos que pernoctan en los exteriores de la terminal terrestre de Carcelén, ubicada en el norte de Quito. Eso implica que sean reubicados en los centros temporales de tránsito (CTT) que implementó el Municipio.

Así lo indicó este viernes 24 de agosto del 2018 el secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, Juan Zapata. Él participó de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE), que se realizó en las instalaciones del ECU 911, ubicado en el parque Itchimbía.

Esta reubicación se realizará como estaba previsto, tras unas jornadas de sensibilización y socialización que realizó personal de la Secretaría de Inclusión de la Alcaldía y de Acnur con los venezolanos que están en ese campamento improvisado.

“No existe pretexto para que se queden en el espacio público. Bajo ese parámetro, tenemos que cumplir dos aspectos. El primero es llevarlos a sitios de condiciones dignas. El segundo es que cumplan las ordenanzas metropolitanas”, precisó Juan Zapata.

En ese sentido –añadió- se estableció que alrededor de 150 personas pernoctan en el lugar y actualmente existen 235 espacios para recibirlos en los centros temporales de tránsito (CTT).

Una vez que se compile toda la información sobre los migrantes que acuden a los CTT, las autoridades municipales prepararán un informe que será remitido al Ministerio del Interior. “En este momento elaboramos ese documento que nos han solicitado, con el que la Policía prepara la orden para la intervención operativa”.

Zapata aclaró que no será un desalojo, sino una intervención guiada, porque será liderada por “los organismos técnicos como el MIES, Cruz Roja y la Secretaría de Inclusión, las cuales piden (a los migrantes) que vayan a los CTT. Si se transgrede el orden público, le tocará intervenir a la Policía”.

Asimismo, garantizó que se cumplirán con todos los protocolos humanitarios, pero aclaró que “tenemos que ser firmes en la recuperación del espacio público”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)