18 de agosto de 2018 18:06

Migrantes venezolanos reciben ayuda de la Cruz Roja en Guayaquil

En el Terminal Terres de Guayaquil se instaló un refugio comandado por la Cruz Roja para los venezolanos que llegán a ese lugar. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

En el Terminal Terrestre de Guayaquil se instaló un refugio comandado por la Cruz Roja para los venezolanos que llegan a ese lugar. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
María Angelina Castillo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El entrenamiento militar le ha permitido a Eudomar Marcano, venezolano de 26 años, resistir el viaje a pie hasta Ecuador. Fue miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, pero pidió la baja porque el salario no le alcanzaba para la comida.

Hace cuatro meses inició su periplo por el sur. Ha tenido diversos trabajos en el camino y ha recibido ayuda de personas y organizaciones, quienes le proporcionaron alimento y en algunos casos refugio.

Llegó a Guayaquil el viernes a las 18:00, pero no sabe aún cuál será su destino. “Donde consiga trabajo”, dice. Aunque ahora se le complicó la situación: los gobiernos de Ecuador y Perú exigen ahora pasaporte a los venezolanos. Y él posee la Carta Andina.

Marcano considera que la medida filtra el ingreso de personas con malas intenciones, pero también afecta a quienes quieren prosperar, pues en su país es costoso obtener el pasaporte.

Agradece los refugios que han creado los países y las organizaciones, pues le han permitido sobrevivir. Uno de esos es el que abrió la Cruz Roja de Ecuador en la Terminal Terrestre de Guayaquil.

Allí también llegó Luis Octavo Ortega, de 24 años. También dejó su país caminando. Cuenta que la desesperación por la crisis lo llevó a tomar esa decisión.

Pero ya no puede continuar, pues su rodilla derecha está hinchada, ahora sufre de la tensión y tiene una inflamación en el hígado. No sabe si regresar a Venezuela o viajar a Colombia, pues tampoco tiene pasaporte.

El refugio de la Cruz Roja funciona desde el pasado 9 de agosto como un punto de atención para migrantes, en coordinación con otras seis instituciones como el ACNUR, Cancillería, Defensoría, GAD Municipal a través del Departamento de Gestión de Riesgos y la ONG Un Techo para el Camino, filial de Hogar de Cristo.

El objetivo es brindar a los migrantes información, descanso, alimentación y bebidas, además de atención hospitalaria (en caso de requerirlo), apoyo psicosocial y teléfonos para que puedan comunicarse con sus familiares.

Desde que inició operaciones, han recibido a 921 personas, de las cuales más de 90% provienen de Venezuela.

El horario de atención es desde las 08:00 horas hasta las 20:00, todos los días. Cuenta con un área para los niños, en la que pueden colorear y escribir mensajes en una cartelera que lleva el título “Déjame tu huella en tu paso por Ecuador”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)