2 de mayo de 2020 12:33

Migrantes de Venezuela esperan en Rumichaca que les permita el paso a su país

Autoridades de Carchi (Ecuador) y Nariño (Colombia) coinciden en que es prioritario que se coordine un paso ordenados de personas en movilidad Foto: Cortesía Gobernación del Carchi

Autoridades de Carchi (Ecuador) y Nariño (Colombia) coinciden en que es prioritario que se coordine un paso ordenados de personas en movilidad Foto: Cortesía Gobernación del Carchi

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
José Luis Rosales

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Poco a poco los ciudadanos venezolanos retornan este 2 de mayo al Puente de Rumichaca tras una noche de una tensa calma en este punto de la frontera entre Ecuador y Colombia.

Hace dos días se produjeron incidentes cuando los extranjeros para intentar ingresar a Colombia retirando las valles ubicadas en el límite internacional desde hace dos meses a causa de la pandemia por el covid-19.

El 30 de abril pasado, la Policía colombiana reprimió a decenas de migrantes que buscan salir de Ecuador para retornar a su patria.

Es por eso, que la Prefectura del Carchi, en Ecuador, y la Gobernación de Nariño, en Colombia, unifican esfuerzos para pedir a los Gobiernos de los dos países dar una solución para la movilización ordenada de los extranjeros que se encuentran represados en el viaducto internacional.

Según la Prefectura del Carchi, unas 150 personas se encuentran afectadas por el cierre del puente en el lado colombiano. Muchos de ellos están retenidos desde hace la última semana.

El Prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, insiste en que se debe establecer un corredor humanitario por lo que solicita a la cancillerías de Ecuador, Colombia y Venezuela una respuesta inmediata, para evitar que la situación se agrave.

La autoridad también insiste que en el territorio ecuatoriano se realice un control exhaustivo de la movilidad.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tulcán hizo un pedido al Comité Nacional para que establezca lineamientos para la atención de personas en movilidad humano en el marco de la emergencia sanitaria.

En esta urbe organizaciones no gubernamentales ayuda con los arriendos de casas para 204 familias de extranjeros y hospedaje en hoteles para otras 400 personas. En Ibarra, Imbabura, también se han establecido siete albergues para 250 personas que se encontraban en tránsito.

Por su parte, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, señala que en la localidad colombiana se realiza control migratorios exhaustivos para contener el paso irregular de migrantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)