Funcionarios agredidos e irrespeto al toque de queda…
En Ecuador se registran 2 518 nuevos casos de covid-…
Ecuador solicitará visa a cinco países tras análisis…
Colombia anuncia la apertura de Rumichaca desde el l…
Miles de personas marchan en Londres en solidaridad …
Policía detiene a sospechoso del asesinato de ciudad…
Abogado de periódico El Nacional califica el embargo…
Abren los colegios electorales en históricos comicio…

Un migrante de Chimborazo que intentaba llegar a EE.UU. por segunda vez fue reportado como desaparecido

Imagen referencial. El hombre de 45 años es originario de la parroquia Achupallas, en Alausí. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. El hombre de 45 años es originario de la parroquia Achupallas, en Alausí. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. El hombre de 45 años es originario de la parroquia Achupallas, en Alausí. Foto: archivo / EL COMERCIO

Familiares de Gonzalo Oswaldo Sarmiento Veintimilla temen que su ser querido perdió la vida en su segundo intento por llegar a los Estados Unidos.

La última noticia que su familia recibió vino de una persona que viajaba con él. “Don Gonzalo se cayó, sangraba por la cabeza. Los coyoteros nos dijeron que no podemos hacer nada por él, lo movimos del piso y lo dejamos cubriendo con una colcha”, les relató.

La última vez que su esposa, Julieta Ortiz, se comunicó con él le dijo que logró cruzar la frontera y que la meta era llegar hasta Fort Davis, en Texas, además le indicó que no podría comunicarse con ella entre 8 o 15 días. La llamada la recibió el 12 de marzo del 2021.

Semanas después llegó un mensaje de audio. Un compañero de viaje le informó que estaban cruzando el desierto para evitar los controles migratorios, llegaron a una loma empinada y para subirla tuvieron que hacer una escalera humana.

“De la nada empezaron a caer piedras (…) los coyoteros dijeron que el que se quedó, se quedó. Esas palabras retumban en mi cabeza”, dijo el hombre.

La familia se comunicó con la Cancillería del Ecuador para pedir ayuda en la búsqueda.

También contactaron a la organización 1800 Migrante, quienes tramitan su búsqueda desde los Estados Unidos.

Según información que recabó esa organización, el grupo estaba integrado por 15 personas, de los cuales cinco eran ecuatorianos.

Ellos tomaron la ruta mexicana para llegar irregularmente ese país.

“Sarmiento tomó un viaje directo hasta Panamá, luego voló hacia Cancún y de allí avanzó hasta la frontera. Según versiones de algunos compañeros que estuvieron con él, salieron de Ojinaga, estado de Chihuahua, en México, y pudieron cruzar la frontera. Avanzaban por el desierto hasta Fort Davis en el estado de Texas para evitar los controles migratorios”, informó la organización en un boletín de prensa.

Gonzalo Oswaldo Sarmiento Veintimilla tiene 45 años y es originario de la parroquia Achupallas, en Alausí

Ese poblado ubicado al sur de Chimborazo, es uno de los más afectados por la migración. Las autoridades estiman que al menos tres miembros de cada familia migraron, principalmente a Estados Unidos y a España.

“La salida de ecuatorianos por aire, mar y tierra, es imparable y preocupante. Los ecuatorianos en su desesperación deciden viajar irregularmente, apostando su vida. Es un viaje peligrosísimo en donde no sabes si vas a llegar a tu destino” dijo William Murillo, vocero de 1800 Migrante.

Esta organización, que tiene su sede en Nueva York, se dedica a prestar asesoría legal a los ecuatorianos que migran a Estados Unidos.