14 de junio de 2019 13:58

Los viajeros de Venezuela coparon Rumichaca un día antes de que se exija la visa para entrar a Perú

El Puente de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, cientos de viajeros esperaban la mañana de este 14 de junio de 2019 continuar su viaje al sur del continente. Foto: EL COMERCIO

El Puente de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, cientos de viajeros esperaban la mañana de este 14 de junio de 2019 continuar su viaje al sur del continente. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
José Luis Rosales

El arribo de viajeros de Venezuela se mantenía constante la mañana de este 14 de julio de 2019 en el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Grupos de personas, entre hombres, mujeres y niños, algunos llevando pequeños equipajes, continuaron arribando a este punto limítrofe, durante las primeras horas de mañana.

Otros como Edwin Daza, oriundo del estado Yaracuy, pernoctaron a la intemperie la noche anterior. A las 10:35 se ubicó en la fila para poder ingresar al Ecuador. En su mano derecha portaba una manilla de papel, impresa con el número 34 903, que los funcionarios de la oficina de Migración colocan a los ciudadanos de esa nación, para garantizar una atención ordenada.

Ese flujo migratorio se registra a pocas horas del 15 de junio en que entrará en vigencia la exigencia del pasaporte y la visa a ciudadanos venezolanos para que puedan ingresar al Perú. La medida adoptada por el Gobierno de ese país ha generado, durante la última semana, una nueva oleada de migrantes que partieron de Venezuela rumbo al sur del continente.

Eso obligó a las autoridades de la provincia del Carchi, en la frontera con Colombia, a activar la Mesa de Movilidad Humana. Cada institución gubernamental cuenta con un plan de contingencia, explicó Danny Vásquez, coordinador del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Zona 1.

En las Oficinas de Migración de Ecuador subieron de 12 a 18 ventanillas para atender los trámites de esta avalancha de viajeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)