Ejército asegura haber matado a comandante de Yihad …
¿Cómo será el tránsito en Quito al finalizar el conf…
Aumentan a 200 los palestinos muertos en Gaza, entre…
La audiencia contra Pablo Flores por el caso en el q…
Más de la mitad de los jóvenes LGTB han sufrido acos…
Chile castiga a la clase política y confía el cambio…
Juez dicta prisión preventiva en contra del Defensor…
Transición: Inseguridad y drogas, dos retos pendientes

Ingreso de ciudadanos venezolanos a Chile cae abruptamente tras imposición de visa

Un grupo de migrantes venezolanos antes de ingresar a Perú en el Centro Binacional de Atención Fronteriza CBAF, en Huaquillas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Un grupo de migrantes venezolanos antes de ingresar a Perú en el Centro Binacional de Atención Fronteriza CBAF, en Huaquillas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Imagen referencial. Los ciudadanos venezolanos representan el 23% de los, aproximadamente, un millón de de extranjeros que viven en Chile. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El ingreso de ciudadanos venezolanos a Chile, uno de los países sudamericanos que más migrantes recibe de Venezuela, cayó un 80% entre mayo y agosto del 2019 tras la entrada en vigor de una visa de turismo, indicó este jueves, 12 de septiembre del 2019, el Departamento de Migración.

En mayo pasado, antes de la implementación del visado, en línea con lo hecho por otros países vecinos, 39 150 ciudadanos venezolanos ingresaron a Chile, mientras que en agosto la cifra cayó a 8 861.

“Si nosotros miramos los datos, han disminuido un 80% los ingresos de ciudadanos venezolanos al país. Todos los ciudadanos venezolanos que están entrando, entran justamente con su visa al día”, declaró Alvaro Bellolio, director del Departamento de Extranjería, a radio Cooperativa.

Con cerca de 400 000 venezolanos, Chile es el tercer país que más migrantes de ese país ha recibido en Sudamérica, detrás de Colombia y Perú.

Cuando la visa de turista fue implementada, centenares de venezolanos quedaron varados en la frontera entre Chile y Perú. Hasta ese momento, los venezolanos sólo requerían presentar su pasaporte, e incluso podían ingresar con un documento vencido dos años antes.

Los últimos flujos migratorios muestran el cumplimiento del objetivo de esta visa: que los ciudadanos venezolanos “sinceraran sus razones” para ingresar a Chile, agregó Bellolio.

El impacto de la imposición de esta visa se registró también cuando se implementó ante la masiva migración de haitianos a Chile, reduciendo la cifra de 114 000 en 2017 a 40 000 en 2018.

Chile también puso en vigencia el año pasado una visa de responsabilidad democrática para los ciudadanos venezolanos que quieran establecerse legalmente en el país. Hasta mayo, se habían entregado 37 000 de estos permisos migratorios.

Los ciudadanos venezolanos representan el 23% de los, aproximadamente, un millón de de extranjeros que viven en Chile, convirtiéndose desde este año en la mayor colonia de inmigrantes.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que unos cuatro millones de ciudadanos venezolanos han emigrado desde finales de 2015 tras la crisis política y económica que azota a ese país.