1 de August de 2009 00:00

Los miembros de la CAN están divididos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios, agencias

Perú y Bolivia comenzaron ayer  a “dar vuelta”  a la página tras recientes roces que dejaron al descubierto grandes diferencias  entre sus gobiernos e hicieron tambalear a la Comunidad Andina   (CAN).
 


1 346 partidas
de productos colombianos deben pagar a Ecuador  una salvaguardia cambiaria

El embajador peruano Fernando Rojas reasumió sus funciones en La Paz luego de 45 días de ausencia, recibiendo expresiones de bienvenida del gobierno  de Evo Morales, que durante la crisis mantuvo a su representante diplomático en Lima.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, dijo que las relaciones entre Bolivia y Perú no están rotas: “Esperamos que se desarrollen en el ámbito de la mayor coordinación”.

Las relaciones entre Bolivia y Perú han pasado por una cadena de roces en los tres últimos años, debido   a diferencias en torno a la negociación de un acuerdo político y comercial entre la CAN y la Unión Europea (UE). Morales acusó varias veces a Alan García de poner en riesgo al grupo andino -integrado también por Colombia y Ecuador- por alentar un tratado de libre comercio entre Perú y la UE.

Este acercamiento se da en medio de una crisis del bloque andino, donde también hay un  ‘impasse’ entre Colombia y Ecuador, por la
decisión de este último  a imponer a su  socio una salvaguardia cambiaria a la importación de 1 346 productos.
 
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde, admitió  ayer que la CAN “atraviesa graves dificultades” ante las diferentes visiones económicas de sus miembros, pero instó a que se trabaje en los temas de unión.
García Belaunde asumió  la semana pasada, a nombre del Perú, la Presidencia por témpore del grupo. “No hay compatibilidad entre el modelo aperturista de Colombia y el Perú y el endógeno de Bolivia y Ecuador, lo que se refleja en las distintas posiciones asumidas por los países ante las negociaciones de un acuerdo de cooperación con la UE que incluya un Tratado de Libre Comercio”.

No obstante, aclaró que entre Bolivia y Ecuador hay matices: “Creo que Ecuador, si bien puede que no termine firmando al igual que nosotros el TLC con Europa, sí puede encontrar una fórmula de asociación de tipo comercial. El caso de Bolivia es más complicado”
.
Por último, para poner más leña al fuego,  Bolivia respaldó a Ecuador en su controversia con Colombia por la salvaguardia. El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que “reitera su apoyo a las medidas adoptadas por Ecuador por considerar que son legítimas. La CAN debe interpretar bien las normas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)