25 de septiembre de 2018 15:24

El Miduvi y el Municipio de Guayaquil firmaron un convenio para legalizar Monte Sinaí

El Municipio de Guayaquil y el MiduvI firmaron un convenio para la entrega de los títulos de dominio a favor de los posesionarios de los asentamientos humanos en nueve barrios del populoso Monte Sinaí. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

El Municipio de Guayaquil y el MiduvI firmaron un convenio para la entrega de los títulos de dominio a favor de los posesionarios de los asentamientos humanos en nueve barrios del populoso Monte Sinaí. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La legalización de los predios en Monte Sinaí se hará entre dos entidades. El Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) firmaron un convenio para la entrega de los títulos de dominio a favor de los posesionarios de los asentamientos humanos en nueve barrios del populoso sector porteño.

La suscripción se efectuó la mañana de este martes 25 de septiembre del 2018 en el Salón de la Ciudad, en el Municipio. Y estuvo presidida por el alcalde Jaime Nebot y el ministro de Vivienda, Xavier Torres.

Con este convenio, se legalizarán los sectores 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 10 A y 11 del polígono que conforma el sector de Monte Sinaí y que es un área de competencia del Gobierno Central.

Según Nebot, con ello el Cabildo no pasa a ser el dueño de esa área. “El dueño sigue siendo el Gobierno, no es que el Municipio asume deuda alguna, la deuda es del dueño: es el Gobierno”.

El documento suscrito establece que el cabildo porteño se compromete a realizar los planos de regularización a partir de la base de datos censal, georreferencial y dimensionada correspondiente a los lotes donde se asientan construcciones, sustentadas en la aerografía y restitución de fecha 28 de marzo del 2017, realizada por el Instituto Geográfico Militar (IGM). En ese entonces se registraron 27 808 construcciones en 781 hectáreas y 115 200 habitantes.

De acuerdo con el ministro Torres, la meta es llegar hasta diciembre próximo para culminar con el proceso. Sin embargo, dijo que la rapidez dependerá también de la actitud de los ciudadanos. “

El Cabildo también elaborará un plano único por cada uno de los barrios, que incorporará los resultados de los informes de riesgo, ambientales e hidrosanitarios, así como los viales, usos de suelo y demás que resulten pertinentes.

Nebot aclaró que la legalización es para los asentamientos que ya existen y no se permitirá el auspicio de nuevas invasiones. “Aquí si alguien pretende traficar tierras va a ir a la cárcel, no se dejen engañar. Yo quiero ser claro: lo que se va a legalizar es lo que la Ley permite legalizar y es clara”.

El alcalde añadió que el 24 de septiembre aprobó el permiso para que el Ministerio de Transporte pueda asfaltar la vía de ingreso a Monte Sinaí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)