Michel Temer, un año de gobierno a la sombra de los escándalos

Michel Temer revoca orden de despliegue de tropas en Brasilia. Foto: AFP

Michel Temer revoca orden de despliegue de tropas en Brasilia. Foto: AFP

El 19 de mayo del 2017, el STF abre una investigación contra Temer por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia. Foto: AFP

Desde su llegada al poder en mayo de 2016, el presidente brasileño Michel Temer contó con el apoyo de los mercados y una sólida mayoría en el Congreso, pero su popularidad nunca despegó y su gestión no pudo desprenderse de la sombra de los escándalos de corrupción.

2016

12 de mayo: El vicepresidente Michel Temer, del partido PMDB (centroderecha), asume la Presidencia de forma interina, después de que el Congreso aprobó enjuiciar a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff por manipulación de las cuentas públicas.

13 de mayo: Temer anuncia su gabinete bajo una lluvia de críticas por estar integrado exclusivamente por hombres blancos y por haber eliminado el ministerio de Cultura, una decisión revertida una semana después.

23 de mayo: El ministro de Planificación, Romero Jucá, pierde su cargo tras divulgarse un audio donde sugiere que la destitución de Rousseff permitiría detener las investigaciones de la operación Lava Jato, sobre el fraude a Petrobras. Será el primero de una decena de ministros y asesores de Temer directa o indirectamente alcanzados por el caso.

25 de mayo: Otra grabación compromete al presidente del Senado, Renan Calheiros.

30 de mayo: Una nueva grabación provoca la renuncia del ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, por criticar la investigación sobre Petrobras en conversaciones con Calheiros y con Sergio Machado, expresidente de una subsidiaria de la petrolera.

15 de junio: En el marco de una delación premiada, Sergio Machado afirma que Temer le pidió personalmente recursos procedentes del esquema ilícito de Petrobras para financiar la campaña de un diputado federal a la alcaldía de Sao Paulo en 2012. Temer dice al día siguiente que esa delación es “mentirosa y criminal”.

16 de junio: El ministro de Turismo, Henrique Alves, renuncia tras ser acusado igualmente de haber recibido sobornos de Sergio Machado.

31 de agosto: El Congreso destituye a Rousseff. Temer asume la Presidencia con el objetivo de completar el mandato hasta fines de 2018.

9 de septiembre: Temer reemplaza al Abogado General del Estado, Fábio Medina Osório, por Grace Maria Fernandes Mendonça, la primera mujer de su gabinete. Osório afirma que fue destituido por haber “contrariado muchos intereses” y denuncia al gobierno de tratar de “sofocar” la Lava Jato.

19 de octubre: Detienen al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, un ultraconaservador dirigente del PMDB, arquitecto del impeachment de Rousseff. A fines de marzo será condenado a 15 años y 4 meses de prisión por corrupción, en el marco del caso Petrobras.

18 de noviembre: El ministro de Cultura, Marcelo Calero, renuncia alegando “motivos personales”. Al día siguiente acusa al secretario de Gobierno (a cargo de la articulación política), Geddel Vieira Lima, de tráfico de influencia.

25 de noviembre: Geddel Veira Lima renuncia a su cargo.

27 de noviembre: Temer afirma que, en caso de ser aprobada, vetará una tentativa de miembros del Congreso de acordar una autoamnistía por delitos de “Caja 2” en campañas electorales.

13 de diciembre: El Congreso aprueba la congelación de los gastos públicos durante 20 años, la primera de las impopulares medidas de austeridad que Temer propone para recuperar la confianza de los mercados y sacar al país de la peor recesión de su historia.

2017

22 de febrero: El ministro de Relaciones Exteriores, José Serra, renuncia alegando motivos de salud. Es reemplazado por Aloysio Nunes.

14 de marzo: El fiscal general Rodrigo Janot solicita la apertura de 83 investigaciones contra políticos con fueros, en base a las confesiones de 77 exejecutivos de Odebrecht, en el marco de la causa Lava Jato.

11 de abril: El Supremo Tribunal Federal (STF) abre investigaciones sobre ocho ministros, también a 29 senadores, al menos 40 diputados y tres gobernadores.

17 de mayo: El diario O Globo divulga parte del contenido de una grabación del directivo de JBS, Joesley Batista, que pone en la mira al presidente Temer por aparentemente dar su aval a un supuesto pago de sobornos.

18 de mayo: “No renunciaré”, afirma Temer. El ministro de Cultura, Roberto Freire, del PPS, presenta su dimisión.

19 de mayo: El STF abre una investigación contra Temer por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia.

21 de mayo: El PSDB, principal aliado del PMDB, suspende una reunión en la que debía decidir si permanecía en la coalición. Supedita su decisión al fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE), que podría anular el mandato de Temer.

3 de junio: El cercano exasesor de Temer Rodrigo Rocha Loures es detenido en Brasilia.

6 de junio: La policía arresta al exministro de Turismo Henrique Eduardo Alves por sobornos en un estadio del Mundial-2014.

El TSE se dispone a juzgar la validez de los comicios de 2014, en los que resultó reelecta la fórmula Rousseff-Temer por sospechas de abusos de poder y financiación ilícita durante la campaña.

Suplementos digitales