23 de diciembre de 2019 15:34

México preocupado por vigilancia de Bolivia a su embajada en La Paz

Combo de fotografías cedidas este lunes 23 de diciembre por la Cancillería mexicana, que muestra la presencia de personal de inteligencia de Bolivia que mantiene vigilada, por todos sus puntos, su sede diplomática en Bolivia.

Combo de fotografías cedidas este lunes 23 de diciembre de 2019 por la Cancillería mexicana, que muestra la presencia de personal de inteligencia de Bolivia que mantiene vigilada, por todos sus puntos, su sede diplomática en Bolivia. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La cancillería mexicana manifestó este lunes 23 de diciembre de 2019 su preocupación por lo que considera una “excesiva” vigilancia de servicios de inteligencia y de seguridad de Bolivia en torno a las instalaciones diplomáticas de México en La Paz.

Un comunicado recuerda que el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas estipula que “los locales de la misión son inviolables”.

“El gobierno de México expresa su profunda preocupación por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la residencia como la embajada (...) desde el pasado 11 de noviembre”, señala el comunicado.

En esa fecha, el exmandatario Evo Morales aceptó el asilo político que le ofreció México tras renunciar a la presidencia de Bolivia en medio de una crisis postelectoral.

Morales llegó a México el 12 de noviembre, pero el 6 de diciembre dejó el país para una breve estancia en Cuba antes de asilarse en Argentina.

Una veintena de bolivianos cercanos a Morales, entre ellos dos exministros, se asilaron en la embajada mexicana tras la renuncia del mandatario.

Sobre algunos de ellos pesan órdenes de captura, pero la sede diplomática se ha negado a entregarlos. Mientras que La Paz rechaza darles salvoconductos para salir del país.

“México confía en que se respetará la inviolabilidad de los inmuebles diplomáticos y se llevarán a cabo las medidas correspondientes para garantizar el resguardo y la protección de la integridad física del edificio de la misión diplomática”, añade el comunicado.

Pese a las tensiones entre ambos países, los gobiernos han manifestado su intención de mantener sus relaciones diplomáticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)