5 de abril de 2019 23:14

México restablece energía en Península de Yucatán tras apagón por incendio

Una mujer observa su celular durante el apagón en el balneario de Cancún, en México. Un incendio provocado por la quema de plantaciones de caña provocó la interrupción suministro en toda esa región del sureste del país. Foto: Alosnso Cupul / EFE

Una mujer observa su celular durante el apagón en el balneario de Cancún, en México. Un incendio provocado por la quema de plantaciones de caña provocó la interrupción suministro en toda esa región del sureste del país. Foto: Alosnso Cupul / EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un incendio provocado por la quema de plantaciones de caña, que ocurrió entre torres de transmisión que suministran de electricidad a la Península de Yucatán, provocó este viernes la interrupción suministro en toda esa región del sureste de México, que ya fue restablecida en su totalidad.

El "apagón", que ocurrió en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, que integran la Península, se reportó alrededor de las 16.00 horas locales (22:00 GMT), y algunos ciudadanos estimaron que había tenido una duración de unas seis horas.

Mediante un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hacia las 01:00 GMT del sábado había logrado "restablecer el servicio en un 100 % en los tres estados afectados".

Explicó que el incendio se generó "por la quema de plantaciones de caña" y provocó la salida de operación de la Red Nacional de Transmisión de Ticul, que da suministro eléctrico a la Península de Yucatán.

En declaraciones desde Ciudad de México, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, explicó que el siniestro tuvo origen en el ingenio azucarero de La Joya

De acuerdo con el funcionario federal, la quema de la caña alcanzó las instalaciones de la CFE, que resultaron afectadas.

La CFE estimó que la falta de suministro eléctrico "afectó a 1,62 millones de clientes", cifra que representa al 85 % de los clientes de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

La empresa estatal dijo que el restablecimiento del servicio en su totalidad se debió a la respuesta de los trabajadores de la comisión, que acudió a las comunidades a atender la crisis y trabajó al máximo de su capacidad para lograr el restablecimiento total del suministro eléctrico.

Explicó que, al contrario de versiones y rumores que circulaban en medios y redes sociales, "la falta de electricidad se debió a causas ajenas al funcionamiento técnico habitual de nuestras instalaciones".

El pasado 8 de marzo, la quema de caña, ya había generado una falla en dos líneas de alta tensión en el estado de Campeche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)