22 de agosto de 2018 18:00

México compensa a víctimas ecuatorianas de la masacre de Tamaulipas en 2010

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de México compensó hoy, 22 de agosto del 2018, a 48 ecuatorianos que fueron víctimas directas e indirectas de la masacre de San Fernando (Tamaulipas) en 2010, donde una organización criminal ejecutó a 72 personas, en su mayoría migrantes de Centro y Suramérica, informó la Cancillería de Ecuador en un comunicado.

Durante una ceremonia efectuada en Quito, el titular de la Comisión de Atención a Víctimas de México (CEAV), Sergio Rochín del Rincón, explicó sobe el proceso de reparación que su país hace en referencia al caso de Tamaulipas.

Rochín del Rincón precisó que la reparación integral beneficia a una víctima directa sobreviviente y a 47 víctimas indirectas, que son los familiares de cinco migrantes ecuatorianos ejecutados el 22 de agosto de 2010 en San Fernando.

El comisionado indicó que las medidas de compensación fueron determinadas de acuerdo a los estándares internacionales, en rubros como el daño moral, el lucro cesante y el apoyo en gastos funerarios, entre otros.

Además, reconoció la colaboración de Ecuador y calificó la compensación de "invaluable", si se considera el objetivo común de justicia de ambos Estados.

Actualmente, el ecuatoriano sobreviviente goza de un proceso de acompañamiento de la Cancillería y seguridades del Estado ecuatoriano, a través de la protección de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

"Es un verdadero hito y un ejemplo a seguirse en otros países, especialmente de la región. Consideramos que es fundamental este acontecimiento", dijo en la ceremonia el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

Ratificó que Ecuador se compromete a trabajar en defensa de los derechos humanos y de los migrantes de los dos países.

Por su parte, Rochín del Rincón afirmó que este evento constituye uno de los capítulos más dolorosos en la historia de México y expresó su saludo y admiración a los familiares de las víctimas.

"Mi profundo pesar por lo ocurrido a los ciudadanos ecuatorianos en un país hermano. Esto nunca debió suceder, San Fernando no debe repetirse y mucho menos deben hacerlo las omisiones de un Estado que tiene la obligación constitucional de proteger a las personas que están en su territorio", indicó.

La Cancillería ecuatoriana aseguró que este proceso de reparación es el resultado de las gestiones realizadas desde 2013 por el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Embajada en México.

También destacó la gestión de entidades como la CEAV, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, la Procuraduría General de la República y la Gobernación del Estado de Tamaulipas, entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)