24 de September de 2009 00:00

México: un periodista fue asesinado en plena redacción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

México, AFP

Un periodista que escribía sobre temas de inseguridad fue asesinado a balazos en plena redacción de un diario de la localidad de Casas Grandes, en el estado mexicano de Chihuahua, frontera con Estados Unidos, informaron el jueves autoridades locales.

Once personas fueron asesinadas entre la noche del miércoles y el jueves en Chihuahua, el estado más violento de México, cuatro de ellas decapitadas.

Norberto Miranda Madrid, director de la página web Radio Visión y columnista de prensa conocido por su apodo “ El Gallito ” , fue asesinado en la redacción del medio digital, informó una fuente de la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua.

Según testigos “ un comando de al menos cinco hombres fuertemente armados con rifles de asalto y pistolas ingresaron a la redacción del medio de comunicación (...) y ejecutó al periodista Miranda Madrid ” , detalló la fuente.

Las autoridades no han precisado si había más personas en la redacción en ese momento ni si hubo heridos.

Durante la última semana, Miranda Madrid escribió columnas relacionadas con la inseguridad pública en la región noroeste del estado, principalmente en Casas Grandes (localizada a 180 km de Ciudad Juárez) , donde al menos 25 homicidios fueron perpetrados en setiembre.

Otro periodista que trabajaba en Casas Grandes y que presuntamente recibió amenazas de muerte pidió asilo político en Estados Unidos en mayo de 2008.

Chihuahua es el distrito más violento de México por las pugnas entre cárteles de la droga por el control del mercado local y de las rutas hacia Estados Unidos.

En ese contexto, cuatro hombres fueron decapitados y sus cabezas localizadas en refrigeradoras portátiles, en dos localidades diferentes, informó la Procuraduría de Justicia Estatal.

“Las cabezas de tres hombres colocadas dentro de hieleras (refrigeradoras portátiles) individuales fueron encontradas bajo un monumento ” en una carretera que va de Chihuahua, capital del estado homónimo, hacia Ciudad Juárez, donde otra cabeza fue hallada en un refrigerador, precisó la dependencia.

Otras seis personas fueron ultimadas en Chihuahua, entre ellas cuatro en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, y donde el crimen organizado se cobró 1 700 vidas en 2009, pese al despliegue de 8.500 militares.

El gobierno mexicano mantiene un operativo de cerca de 50.000 militares en distintos puntos de México para combatir a los cárteles de la droga, a los que atribuye 14 000 homicidios desde que asumió el presidente Felipe Calderón a fines de 2006, la mayoría en la frontera norte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)