México se expresa ‘preocupación’ por palabras de Francisco

En un correo electrónico, el papa Francisco dijo sentir mucha pena por varias familias desalojadas de un asentamiento informal en Buenos Aires

En un correo electrónico, el papa Francisco dijo sentir mucha pena por varias familias desalojadas de un asentamiento informal en Buenos Aires

El papa latinoamericano Francisco en una audiencia en el Vaticano. Foto referencial: EFE

México recibió este 23 de febrero con 'tristeza y preocupación' una expresión utilizada por el papa Francisco sobre la posible 'mexicanización' de la Argentina ante el avance del narcotráfico y anunció que enviará una nota diplomática al Vaticano.

"Ya tuvimos de hecho un encuentro con el nuncio", dijo el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade. "Enviaremos efectivamente una nota", señaló.

La expresión fue usada por Francisco en una mensaje privado dirigido a Gustavo Vera, de la organización no gubernamental 'La Alameda', con la que Francisco trabajaba en Argentina antes de asumir al frente de la Iglesia católica.

Meade dijo que más que "estigmatizar a México" o a cualquier otra región deberían buscarse "mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen" contra este flagelo.

"Lo que nos genera esta preocupación es que el reto del narcotráfico es un reto que es compartido, es un reto respecto del cual México ha hecho enormes esfuerzos y ha manifestado un gran compromiso", indicó.

En su mensaje, Francisco le escribía a Vera: "Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror".

Según el dirigente social, que dio a conocer el contenido del texto a la prensa, antes él le había informado a Francisco acerca del "crecimiento sin pausa del narcotráfico y las próximas denuncias" que realizará la organización al respecto.

Suplementos digitales