16 de septiembre de 2020 18:58

México investiga presuntas irregularidades en centros de detención de migrantes en EE.UU.

Imagen referencial. Una organización denunció una serie de "histerectomías no autorizadas" en mujeres hispanohablantes en centros de detención de migrantes en EE.UU. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Una organización denunció una serie de "histerectomías no autorizadas" en mujeres hispanohablantes en centros de detención de migrantes en EE.UU. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia Reuters

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Cancillería mexicana dijo este miércoles 16 de septiembre del 2020 que activó mecanismos de protección consular ante supuestas prácticas negligentes o violatorias de los derechos humanos en centros de detención migratoria de Estados Unidos contra mujeres mexicanas.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México precisó que su consulado general en Atlanta mantiene comunicación con una organización que denunció una serie de "histerectomías no autorizadas" en mujeres hispanohablantes.

"Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) en Irwin, Georgia", dijo la Cancillería del país latinoamericano.

"Dicha representación diplomática ha solicitado información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas", agregó.

Además, la SRE sostuvo que su consulado en la ciudad fronteriza sureña El Paso, en Texas, se "mantiene en contacto con la presunta víctima" de abuso sexual por parte de agentes del ICE para brindarle todo el apoyo necesario.

"El gobierno de México expresa su rechazo absoluto de cualquier violación a los derechos humanos de las personas mexicanas en el exterior", agregó la SRE sin dar mayores sobre las presuntas víctimas.

Cada año, miles de mexicanos y centroamericanos realizan una larga travesía hacia el norte en busca de un mejor futuro en Estados Unidos. Sin embargo, muchos son deportados, otros secuestrados y algunos mueren en el peligroso trayecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)