26 de enero de 2021 22:34

México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras relanzarán el Mundo Maya

México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, herederos de un legado prehispánico que sigue cautivando por su sabiduría en astronomía, arte, arquitectura y la creación del cero, se preparan para dar nueva vida a la Región Mundo Maya. Foto: EFE

México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, herederos de un legado prehispánico que sigue cautivando por su sabiduría en astronomía, arte, arquitectura y la creación del cero, se preparan para dar nueva vida a la Región Mundo Maya. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, herederos de un legado prehispánico que sigue cautivando por su sabiduría en astronomía, arte, arquitectura y la creación del cero, se preparan para dar nueva vida a la Región Mundo Maya.

"En México relanzaremos la Región Mundo Maya para cautivar a más de 22 millones de turistas de Europa, Estados Unidos y Canadá", explicó Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo del sureño estado Campeche, la región del país con menos incidencia de la covid-19.

Campeche, que junto con Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas forma parte del Mundo Maya de México, está "protocolizando temas de bioseguridad y buenas prácticas con los estados vecinos para detonar ese proyecto turístico".

Los cinco secretarios de Turismo de las regiones que conforman el Mundo Maya de México trabajan unidos "para dar a conocer los nuevos productos".

"Firmamos un convenio con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, y los países de Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala, que también conforman en Mundo Maya, para dar a conocer nuevas rutas e impulsar, entre otras cosas, el turismo comunitario", describió.

El funcionario dijo que, cuando la pandemia lo permita, se lanzarán con decisión para conquistar a los visitantes europeos y americanos.

"El Mundo Maya de México tiene mucho que ofrecer: playas, cenotes, la Ruta del Cacao en Tabasco, majestuosas zonas arqueológicas y hasta una ciudad amurallada que quisieron invadir los piratas denominada San Francisco de Campeche, que es patrimonio de la Humanidad", observó.

Jorge Manos manifestó su entusiasmo por la próxima llegada del Tren Maya, proyecto emblema del Gobierno federal, "porque impulsará una movilidad terrestre nunca vista en el sureste de México".

Ante el impacto y la importante derrama económica que traerá a los cinco estados el renovado Mundo Maya, también están capacitando a los prestadores de servicios turísticos con el objetivo de "conectar y brindar bioseguridad a millones de visitantes locales, nacionales e internacionales".

El proyecto de relanzamiento permitirá también impulsar el programa turístico denominado Pueblos Mágicos, que agrupa localidades de interés patrimonial y cultural.

"Por ejemplo, nosotros tenemos a Palizada, que el próximo 24 de febrero cumplirá 10 años del nombramiento de Pueblo Mágico. Y recientemente Isla Aguada, ubicada en Ciudad del Carmen, que es una villa de pescadores ideal para el ecoturismo, hábitat de aves y delfines", detalló.

Participación centroamericana

A su vez, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, confirmó los planes turísticos de México con países de Centroamérica que comparten legados de la cultura maya como zonas arqueológicas, idiomas, tradiciones, agricultura, astronomía, arquitectura y adoración de dioses como el de la lluvia (Chaac) y Kukulcán (Serpiente emplumada).

"Este programa del Mundo Maya no es nuevo, pero ante la pandemia del coronavirus decidimos retomar alianzas para promover las bellezas naturales y arqueológicas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas", explicó Fridman.

A través de seminarios en línea, los funcionarios de Turismo en México intercambiaron conocimientos y proyectos con sus homólogos de los países de Centroamérica para dar un nuevo giro al esquema del Mundo Maya.

"En tiempos de covid-19 decidimos aprovechar el turismo por carretera y programamos un producto regional para que los habitantes que viven en la Región Mundo Maya conozcan ese legado maravilloso que tienen. Pero, además, promoverlo en el mundo a través de ferias virtuales", aseveró.

Fridman también apostó al Tren Maya, que es "perfecto" para sus planes "porque es un vehículo para descentralizar el turismo en la Península de Yucatán".

Reveló a Efe que los planes para relanzar el Mundo Maya comenzaron en 2020, con "muchas alianzas que se están consolidando poco a poco para cautivar al turismo local, nacional e internacional".

Aunque no precisó fechas, comentó que en las próximas semanas se dará a conocer una feria virtual que "será otro paso para impulsar el turismo en la región Mundo Maya".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)