22 de enero de 2021 19:55

México anuncia que sus estaciones migratorias no albergarán menores 

El Gobierno mexicano anunció que las estaciones migratorias del país ya no albergarán menores de edad. Foto: EFE

El Gobierno mexicano anunció que las estaciones migratorias del país ya no albergarán menores de edad. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Gobierno mexicano anunció este viernes 22 de enero del 2021 que las estaciones migratorias del país ya no albergarán menores de edad a quienes brindará atención, así como a sus familias, cuando ingresen de manera irregular al país.

Además, informó que en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, se instaló un albergue temporal a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) para los menores y sus acompañantes, en acato a la reforma de la Ley de Migración.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que en este inmueble se atenderán las acciones de protección a la niñez migrante, previstas en las reformas legislativas que, en materia migratoria, entraron en vigor el 11 de enero pasado.

Por lo que a partir de esa fecha "ninguna de las sedes del INM en el país -estaciones migratorias y estancias provisionales- alberga o aloja a niñas, niños o adolescentes".

Activistas y organizaciones han denunciado que en la Estación Migratoria Siglo XXI, con capacidad para 1 000 personas, están detenidos cientos de migrantes centroamericanos y sudamericanos, incluyendo a niños y adolescentes que viven en condiciones de hacinamiento, insalubres y sin atención médica.

Este viernes en Tapachula, el titular del INM, Francisco Garduño, dirigió una reunión de trabajo para definir las estrategias para la atención, cuidado y protección de niños y adolescentes extranjeros que ingresan a México de manera irregular.

Además, dijo que Migración de México apoyará al DIF "para habilitar espacios como albergues donde se brinde atención, cuidado y resguardo a la población migrante infantil que sea localizada en tránsito por el país".

En el pasado, la migración de menores de edad se consideraba parte o dependiente de la salida de adultos, pero en la actualidad las autoridades de México y países de Centroamérica han identificado que los niños también viajan solos o haciendo grupos entre menores.

La pandemia de la covid-19 limitó el paso de migrantes por México en 2020, pero apenas la semana pasada una nueva caravana que partió de San Pedro Sula, Honduras, con destino a Estados Unidos, fue desarticulada en el fin de semana en la frontera México-Guatemala que ya era custodiada por autoridades mexicanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)