6 de octubre de 2018 00:16

Ministro de Defensa de México ve en despenalización de amapola 'salida' a violencia vinculada al narcotráfico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Defensa Nacional de México dijo este viernes 5 de octubre del 2018 que la despenalización de la amapola puede ser “una salida” al problema de violencia vinculado al narcotráfico, en momentos en que el gobierno electo ha propuesto debatir dicha iniciativa.

“Ya está en la mesa, creo que puede ser una salida al problema”, dijo a periodistas el ministro Salvador Cienfuegos, jefe de las fuerzas armadas mexicanas, cuya participación desde finales de 2006 en la lucha contra el narcotráfico ha ido de la mano de una grave escalada de violencia en el país.

El jefe militar planteó la propuesta tras un evento público en el estado de Guerrero (sur), uno de los más golpeados por la criminalidad de los cárteles del narcotráfico y sitio de grandes zonas de cultivo de amapola con fines ilícitos.

“Es un tema que tendrá que debatirse, en principio me parece que es correcto, es una propuesta que hizo ya también el señor gobernador (de Guerrero) hace algún tiempo, habrá que ver cómo funciona”, agregó Cienfuegos.

El Congreso estatal de Guerrero aprobó en agosto la propuesta de legalización del cultivo con fines medicinales, la cual fue remitida al Senado nacional para que sea debatida.

“Lo único que habría que estar tratando de ver cómo se atendería es la seguridad de esos campesinos que ya no le van a vender a los delincuentes sino que le van a vender al gobierno para hacer la morfina, que es para atender el problema del dolor en los pacientes”, consideró Cienfuegos.

Desde su campaña presidencial, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que exploraría todas las opciones para resolver el problema de violencia que aqueja al país, incluida la despenalización de las drogas y cultivos ilegales.

La designada como futura ministra de Gobernación (Interior) de México, Olga Sánchez, dijo en julio que López Obrador le había dado “carta abierta” para abrir el debate sobre la despenalización.

Desde el lanzamiento de la polémica ofensiva militar contra el narcotráfico, más de 200 000 personas han sido asesinadas, según cifras oficiales que no precisan cuántas de esas víctimas están vinculadas al combate a la criminalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)