28 de August de 2009 00:00

México celebrará durante un mes la víspera de su Bicentenario

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Miami, AFP

A casi 200 años del inicio de la guerra independentista, México realizará durante todo el mes de septiembre una serie de eventos culturales y multidisciplinarios en la ciudad de Miami en una suerte de “víspera del Bicentenario” y del centenario de la Revolución mexicana.

El Festival México-Miami totaliza unos 50 eventos y se inaugura el martes con una exposición de obras de maestros de la pintura mexicana, entre ellos tres cuadros de Diego Rivera, en el Miami Art Central (MAC).

Este año el Festival será “la víspera del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, dará una clara muestra de la pasión por México y una imagen de lo que es el país, desde lo tradicional a lo moderno y cosmopolita”, dijo a la AFP el director del Instituto Cultural de México en Miami, Arturo Morell.

El centro de las festividades del llamado “mes patrio”  será el 15 de septiembre, fecha del 199 aniversario del “Grito de Independencia” y en celebración del 99 aniversario de la Revolución mexicana de Francisco Madero, Emiliano Zapata y Pancho Villa.

“Ese día habrá una verbena popular en el Miami-Dade College donde se levantará una típica plaza mexicana, con muestras de arte y ofertas de comidas típicas, y se dará el tradicional Grito de Independencia”, que señala el inicio de la guerra independentista mexicana, dijo Morell.

En la noche se realizará una fiesta mexicana en una torre del centro de Miami que quedará completamente iluminada de los colores de la bandera de México.

El programa se completa, entre otras actividades, con un desfile de modas de los reconocidos diseñadores Pineda-Covalin, un ritual en la playa con el grupo de danza prehispánica ” Gente Roja “ , llegados del estado de Morelos, y foros de análisis, sobre distintos aspectos de México, como los negocios y las relaciones culturales con Miami y Florida.

Además se presentará una muestra fotográfica sobre 12 ciudades mexicanas que son patrimonio de la humanidad declaradas por la Unesco. Se trata de un conjunto de 40 imágenes de Puebla, San Miguel de Allende, Ciudad de México y Guanajuato, entre otras, que se expondrán en distintos puntos de Miami durante septiembre.

“Obviamente durante todo el festival vamos a tener mucho tequila y muchos mariachis”, dijo Morell.

La ceremonia del “Grito de Independencia” está inspirada en Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote que encabezó la guerra contra España y que la noche del 15 de septiembre de 1810 tocó las campanas de la iglesia del poblado de Dolores  (centro) para llamar a los mexicanos a la lucha.

Las conmemoraciones por el bicentenario de las luchas independentistas en America Latina se iniciaron este año en Bolivia y Ecuador.

En 2010, además de México, celebran sus 200 años de las gestas libertadoras Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)