9 de enero de 2020 18:59

México confirma asilo a siete correístas y agradece a Ecuador

Los asambleístas correístas Gabriela Rivadeneira (izquierda), Carlos Viteri Gualinga y Soledad Buendía han iniciado el proceso de trámite de solicitud de asilo en la Embajada de México en Ecuador. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

Los asambleístas correístas Gabriela Rivadeneira (izquierda), Carlos Viteri Gualinga y Soledad Buendía dejaron la Embajada de México en Quito y viajaron al país azteca este 9 de enero del 2020. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 368
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 50
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno mexicano confirmó este jueves 9 de enero del 2020 que concedió asilo político a los siete ecuatorianos que permanecieron bajo la protección de su Embajada en Quito desde mediados de octubre y que esta mañana viajaron al país azteca.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informa que, en apego a la tradicional diplomacia y política de protección internacional, concedió asilo político a siete nacionales ecuatorianos”, señaló un comunicado.

Se refiere a los asambleístas del correísmo Gabriela Rivadeneira y su esposo, Luis Flores; Soledad Buendía y su cónyuge, Edwin Jarrín; y a Carlos Viteri Gualinga con su esposa Tania Pauker. Además de Luis Molina, asambleísta alterno, quienes pidieron asilo a México, tras las manifestaciones de octubre pasado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador otorgó esta semana los salvoconductos, las facilidades y las garantías correspondientes para que el día de hoy los nacionales ecuatorianos viajaran a nuestro país”, resalta el comunicado de este jueves.

En un comunicado, el Gobierno de México confirmó este 9 de enero que brindó asilo a siete correístas. Foto: Captura de pantalla

En un comunicado, el Gobierno de México confirmó este 9 de enero que brindó asilo a siete correístas. Foto: Captura de pantalla


Agregó que “el Gobierno de México reconoce el respeto y la observancia (cumplimiento) al derecho internacional en materia de asilo que ha dado el Estado del Ecuador y agradece la institucionalidad de las autoridades de ese país durante todo el proceso.

A su vez, resalta “el excelente estado de las relaciones con el Gobierno y el pueblo ecuatoriano, lo que redunda en beneficio de ambas naciones hermanas”, puntualiza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (21)