22 de septiembre de 2018 00:25

México sufre el noveno asesinato de un periodista en 2018

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mario Gómez, un reportero mexicano que había sido amenazado hace dos años por denunciar casos de corrupción política, fue asesinado este viernes 22 de septiembre del 2018, informaron autoridades del sureño estado de Chiapas, en el noveno crimen contra un periodista en México en lo que va del 2018.

El crimen de Gómez, de 35 años, ocurrió alrededor de las 17:00 (22:00 GMT), cuando dos desconocidos le dispararon mientras salía de su vivienda localizada en el municipio de Yajalón, en el norte del estado, informó El Diario de Chiapas.

El periodista, que trabajaba como corresponsal del diario en Yajalón, fue trasladado a un hospital donde finalmente falleció, agregó el medio.

“Directivos, reporteros, columnistas, fotógrafos y personal que labora en Heraldo de Chiapas, condenamos enérgicamente la cobarde agresión que sufrió nuestro compañero”, dijo el Diario de Chiapas en una nota editorial.

En junio del 2016, Gómez denunció haber sido amenazado después de la publicación de una investigación en la que exponía a dos diputados nacionales por presunto desvío de recursos, según reportó la organización de defensoría de periodistas Artículo 19.

Una fuente de la redacción del diario dijo también a la AFP que Gómez había denunciado amenazas recientemente.

Según su denuncia del 2016, el chofer de uno de los diputados que había investigado le escribió a través de Facebook: “Voy a ir por ti y te voy a volar la cabeza”.

El asesinato de Gómez “es un hecho que nos entristece y nos agobia, sobre todo ahora que estamos presionados por la falta de recursos suficientes para la protección de periodistas en riesgo”, dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) .

“Exigimos que se investiguen y se brinden las garantías a los familiares”, agregó.

México es el segundo país más peligroso para los periodistas después de Siria, según una clasificación de Reporteros Sin Fronteras. Desde el 2000, más de 100 comunicadores han sido asesinados y la mayor parte de los crímenes permanece impune.

El gobierno mexicano mantiene a 302 periodistas dentro de un mecanismo especial de protección que también ayuda a defensores de derechos humanos. Sin embargo, el programa de seguridad enfrenta limitaciones de presupuestos.

El consejo consultivo ciudadano del mecanismo advirtió el jueves que solo tiene recursos para terminar el año, y que el presupuesto que propondrá el presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, entrará en vigor en marzo.

“Esta noticia nos hace pensar en una situación catastrófica si el mecanismo se queda sin recursos en enero (...) Estamos frente a una situación de emergencia y parece que las autoridades mexicanas no se dan cuenta”, alertó Flores.

La Fiscalía estatal de Chiapas confirmó el crimen de Gómez y detalló que asumirá las investigaciones.

“La Fiscalía (...) reitera su compromiso de agotar todas las líneas de investigación que permitan esclarecer este reprobable crimen y llevar ante la justicia a los responsables”, añadió en un comunicado.

Otra fuente de la redacción del Heraldo de Chiapas precisó que Gómez “tenía ocho años trabajando como corresponsal, donde cubría información general con notas de política, justicia y hechos sociales”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)