En México-70, Brasil ganó el tricampeonato mundial

El 31 de mayo de 1970, en México se inauguró el noveno Campeonato Mundial de Fútbol. Es uno de los países que organizó dos torneos mundiales -el segundo lo efectuó en 1986-, pero no ganó ninguno. Las selecciones de Brasil y Argentina se alzaron, respectivamente, con las copas Jules Rimet y FIFA.
En el Mundial México 70 participaron 16 selecciones, distribuidas en cuatro grupos, donde los dos primeros de cada uno avanzaron a la ronda de cuartos de final, y luego se dieron duelos de eliminación directa. Los grupos fueron así: Unión Soviética, México, Bélgica y El Salvador; Italia, Uruguay, Suecia e Israel; Brasil, Inglaterra, Rumania y Checoslovaquia; Alemania Federal, Marruecos, Perú y Bulgaria.
El partido inaugural lo disputaron México y la entonces Unión Soviética, actual Rusia, en el estadio Azteca, abarrotado por 108 000 espectadores. El encuentro terminó con un empate 0 a 0.
El torneo de 1970 es considerado como uno de los mejores en la historia del fútbol, debido a su juego limpio (no hubo expulsados en todo su desarrollo) y a la constelación de estrellas de las selecciones que asistieron, como Pelé, Tostão, Franz Beckenbauer, Gerd Muller, Teófilo Cubillas, Ladislao Mazurkiewicz, Juan Martín Mujica, Bobby Charlton, Gianni Rivera.
Alemania Federal, Brasil, Italia y Uruguay, todos campeones del mundo en torneos previos, llegaron a las semifinales. Brasil derrotó a los charrúas por 3 a1 en el estadio Jalisco, y los europeos se enfrentaron en el estadio Azteca, en uno de los partidos más memorables de la historia de los Mundiales de Fútbol. El partido terminó empatado 1 a 1, y en la prórroga muy disputada Italia se impuso a Alemania 4-3. Este partido es conocido como el Partido del Siglo.
En la final, del 21 de junio, Brasil derrotó a Italia por 4 a1, lo que le permitió coronarse por tercera vez como Campeón Mundial, adjudicándose definitivamente la Copa Jules Rimet.
Por primera vez, el torneo fue transmitido por televisión a color.
Brasil y la época dorada
Pelé, Clodoaldo, Gerson, Rivelino, Tostao, Jairzinho, hicieron del fútbol una obra de arte: gambeteaban, un solo toque, control con pies y cabeza... Pelé marcaría el primer tanto del juego (de la final ante Italia) al quedar suspendido en el aire y rematar de cabeza un balón picado.
Boninsegna empataría el encuentro... fue lo único que hicieron los italianos. Gerson y Jairzinho establecerían las condiciones finales (3-1) y Carlos Alberto se entronizaría al hacer el ‘Gol del Presidente’ para el 4-1 final.
Brasil ganaba por tercera vez la Copa Jules Rimet (la primera en Suecia-58 y la segunda, en Chile-62). Pelé terminaba su ciclo con la Verdeamarelha y como lo hizo en 1958 lloró mientras era cargado por sus compañeros.