11 de diciembre de 2018 10:23

Un consorcio internacional está interesado en construir el Metroférico

El Lenín Moreno anunció la construcción de un metroférico con 10 paradas entre La Carolina y el aeropuerto de Tababela durante la Sesión Solemne por los 484 años de la Fundación de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Lenín Moreno anunció la construcción de un metroférico con 10 paradas entre La Carolina y el aeropuerto de Tababela durante la Sesión Solemne por los 484 años de la Fundación de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 26
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 84
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un proyecto para llegar de Quito al aeropuerto de Tababela en 42 minutos fue el principal anuncio del presidente Lenín Moreno, en la sesión solemne por los 484 años de Fundación de Quito.

Para que este se concrete hacen falta estudios de impacto y de movilidad actualizados, que deben pasar por el Concejo Metropolitano, según los ediles Daniela Chacón (independiente) y Carlos Páez (AP).

En principio, el anuncio presidencial fue de un sistema llamado Metroférico cuya ruta ya ha sido mencionada dentro de las líneas de Quito Cables.

Este proyecto fue planteado por el alcalde Mauricio Rodas pero se encuentra paralizado. Para la línea 1 solo se ha avanzado hasta ahora en los cimientos para la estación en el sector de Colinas del Norte. La ruta comprendía 3,7 km desde La Ofelia hasta La Roldós.

Páez señala que, en principio, la alternativa del Metroférico es viable, pero que aún hay mucho por recorrer. Quito tiene las competencias del transporte público y debería definirse el camino adecuado para que el Gobierno aplique este proyecto bajo el modelo de alianza público-privada. Se deben incluir estudios de demanda y cómo funcionará la integración física y tarifaria con el resto de sistemas de transporte con los que cuenta la ciudad.

Chacón, en cambio, dice que la inversión que haría el Gobierno es relativa, porque en este caso también el Municipio tiene competencias sobre el proyecto. “Salvo que el Concejo resuelva ceder temporalmente sus competencias para que se construya esta obra”.

Según la edil, debería primero dar por terminado el contrato para la Solución Vial Guayasamín, que también está detenido y que planteaba mejoras de vías que, para los concejales, facilitarían el transporte privado y no el público.

Chacón recuerda que cuando en el Concejo hubo oposición para la Solución Vial Guayasamín se propuso transporte aéreo en su lugar, pero la Alcaldía decidió continuar.

Páez cree que debe analizarse en contexto, incluyendo un corredor exclusivo de transporte público entre parroquias, que podría combinar buses o un tren con el teleférico.

El Metroférico se desarrollaría en dos fases: de La Carolina a Tumbaco, con una inversión de USD 320 millones y en un plazo de 14 meses. La segunda etapa es de Tumbaco a Tababela, con un monto de USD 280 millones, en un plazo de 10 meses.

Este proyecto empezaría a mediados del 2020, tras una licitación, aunque hay un consorcio internacional del cual es parte la empresa austríaca Doppelmayr, que ha mostrado su interés en el Metroférico.

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Paúl Hernández, dijo a EL COMERCIO que el consorcio internacional presentó el proyecto en noviembre y que la Cartera de Estado lo analizará hasta enero del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (9)