23 de octubre de 2020 16:16

El Metro de Quito cruzó desde la Cardenal de la Torre hasta La Magdalena en 1,23 minutos

El recorrido del Metro de Quito realizado este 23 de octubre del 2020 empezó en la parada Cardenal de la Torre y llegó hasta La Magdalena, en el sur, en tan solo 1,23 minutos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El recorrido del Metro de Quito realizado este 23 de octubre del 2020 empezó en la parada Cardenal de la Torre (foto) y llegó hasta La Magdalena, en el sur, en tan solo 1,23 minutos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Evelyn Jácome

Es la primera vez que uno de los trenes del Metro de Quito alcanza los 100 kilómetros por hora mientras recorre los túneles que cruzan la ciudad bajo tierra.

El recorrido se la realizó a las 04:00 de este viernes 23 de octubre de 2020, como parte de las pruebas en el tramo sur de la capital.

Empezó en la parada Cardenal de la Torre y llegó hasta La Magdalena, en el sur, en tan solo 1,23 minutos.

En el trayecto, pasó a gran velocidad por la estación de El Recreo, pero debido a la rapidez, no se lo ve con claridad.

Édison Yánez, gerente de la Empresa Metro de Quito, contó que el tren fue conducido por operadores locales. La actividad fue registrada en video, en el que Miguel Mora, el técnico que encabeza el grupo operativo, narra el hecho y lo califica como histórico. Es la primera vez que uno de los trenes alcanza esa velocidad, y comprueba que el proyecto funciona a la perfección.

 
Recorrido en auto de la parada Cardenal de la Torre hasta La Magdalena:


Hay otros videos desde otros ángulos que también filmaron el hecho. El personal que presenció este momento se emociona, algunas personas se abrazan e incluso hay lágrimas de felicidad.

En la capital hay cuatro conductores del Metro. Yánez explica que están a la espera de una autorización para contratar, al menos, ocho operadores más y seguir moviendo los trenes como parte de las pruebas.

A pesar de que el tren alcanzó los 100 km/h sin problemas, esa no será la velocidad a la que viajará normalmente. En los tramos rectos alcanzará la velocidad crucero de 80 km/h, pero desacelerará en cada parada, donde se detendrá unos 35 segundos para que los pasajeros puedan abordar y desembarcar. Así, la velocidad promedio, tomando en cuenta el frenado en paradas será de 40 km/h.

A pesar de que el tren del Metro de Quito, en la prueba de este 23 de octubre del 2020, alcanzó los 100 km/h sin problemas, esa no será la velocidad a la que viajará normalmente. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

A pesar de que el tren del Metro de Quito, en la prueba de este 23 de octubre del 2020, alcanzó los 100 km/h sin problemas, esa no será la velocidad a la que viajará normalmente. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Yánez explica que hasta finales de este 2020 se tiene planificado probar todos los subsistemas emergentes de seguridad, es decir, de incendio, inundación y presurización, lo que garantizará que en una emergencia existan protocolos adecuados.

El tramo que recorrió este tren es uno de los más largos y lineales que existen entre El Labrador y Quitumbe. Hay otro de similares características por el sector de La Pradera. Hasta el momento, se han hecho pruebas a lo largo de todo el túnel pero a baja velocidad. El siguiente paso es probar el resto de subsistemas y ensayar el tren a gran velocidad en el norte.

Yánez cuenta que en unos 20 días, por primera vez, se prenderá la sala de control central ubicada en Quitumbe, el cerebro del sistema de transporte.

Según la Empresa Metro de Quito, el siguiente paso es probar el resto de subsistemas y ensayar el tren a gran velocidad en el norte de la capital. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Según la Empresa Metro de Quito, el siguiente paso es probar el resto de subsistemas y ensayar el tren a gran velocidad en el norte de la capital. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En enero de 2021, en cambio, se empezará a probar los trenes no uno por uno, sino de manera simultánea, lo que se conoce como Marcha Blanca. También se realizarán pruebas con pasajeros.

17 de los 18 trenes que forman parte del sistema ya están en el país. El restante debía llegar en junio, pero Yánez explica que la pandemia afectó los tiempos debido a las paralizaciones, por lo que se llegó al acuerdo de que llegue en diciembre. De los 17 trenes, cuatro se han probado sobre los rieles.

Cuando un tren toca el riel por primera vez se aplican estrictos protocolos de seguridad. Usualmente, los vehículos están en talleres y cocheras, en Quitumbre, y el locotractor (una especie de remolque) acopla los sistemas, lo mueve y poco a poco el tren sale del garaje.

Cuando se verifica que todo está bien el tren empieza a moverse con autonomía. Al inicio lo hace a muy baja velocidad. Luego baja al túnel. Primero lo hace a 10 km/h y paulatinamente alcanza los 20, 30 y finalmente llega a los 100 km/h

Según Yánez, las pruebas sirven para detectar posibles fallas y solucionarlas. En los primeros ensayos, por ejemplo, encontraron problemas con un trasformador y hubo que cambiarlo. Asimismo, se identificó un corte de energía en la catenaria antes de llegar a la estación San Francisco. Cada subsistema se aprueba, verifica y corrige.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)