19 de agosto de 2019 16:49

Metro de Quito y Metro Medellín firmaron convenio para construir una cultura de movilidad

El alcalde Jorge Yunda en la firmaron de convenios de cooperación entre el Metro de Quito con la Universidad Central del Ecuador y el Metro de Medellín. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Panas de Jorge Yunda Ec

El alcalde Jorge Yunda en la firmaron de convenios de cooperación entre el Metro de Quito con la Universidad Central del Ecuador y el Metro de Medellín. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Panas de Jorge Yunda Ec

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este lunes 19 de agosto del 2019 se firmaron convenios de cooperación entre el Metro de Quito con la Universidad Central del Ecuador y el Metro de Medellín, que se enfoca en la construcción de cultura de movilidad, con el eje del Metro.

María Elena Restrepo, de Metro de Medellín, señaló que la cultura metro son todas las relaciones positivas que la gente tiene consigo misma, con los otros y con el entorno a partir de los "fierros" que la transportan.

Afirmó que el Metro de Medellín, cuyo sistema integral de transporte que cubre todo el valle de Aburrá, entró a operar hace 24,5 años pero lleva 30,5 años generando cultura metro. Por eso, dijo, en Quito hay un atraso en ese proceso y señaló que se necesita apoyo de todos los sectores de la sociedad para construirla desde ya.

En esa empresa hay una Universidad Corporativa acreditada que forma a todos los técnicos que el Metro requiere y en general, capacita a todo el talento humano que trabaja allí.

También tiene una escuela de líderes y un programa llamado Niños Metro que se dirige a niños, jóvenes y adultos incluso aquellos que no son aún usuarios del servicio. "Con eso tenemos la garantía que mañana, cuando sean usuarios, tendrán los valores necesarios para cuidar el sistema" y comprender que esa cultura no se usa solamente en los trenes sino también en la calle.

Cómo parte de esa cultura se han publicado 105 títulos para el programa Palabras Rodantes, hay bibliotecas para promover la lectura y programas culturales de todo tipo y se ha invitado a los grafiteros para hacer obras de arte urbano en muros y columnas de las estaciones.

Según Restrepo, toda la cultura metro y el sistema de transporte limpio inciden en la disminución de incidentes viales y contaminación, lo cual se traduce en ahorro de tiempo de traslados y dinero. Solo en el 2018, dijo, en Medellín se ahorró USD 1 billón.

Cultura Metro no es sólo hacer un trabajo con la ciudadanía, sino que abarca el modelo de gestión corporativa de la empresa Metro de Quito. La idea es que la gente que trabaja ahí "se lo crea" y lo transmita a la sociedad. Que se construya la confianza en que la obra se pudo realizar y se lo está haciendo bien.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, señaló que la ciudad tiene un compromiso con este sistema de transporte y con la ciudad. Dijo que el aporte principal del Metro es reducir la contaminación ambiental y mejorar la movilidad.

Según Edison Yánez, gerente del Metro de Quito, Metro Medellín es una de las empresas que impulsan la cultura metro, que son campañas que apuestan por el buen uso ciudadano del medio de transporte.

En el evento también participó el rector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui, quien señaló que esta obra que requiere de una gran inversión pública, debe ser cuidada por la ciudadanía y convertirse en un espacio seguro de convivencia, respeto e inclusión en donde se trate de forma adecuada y prioritaria a personas de la tercera edad, con discapacidad o mujeres embarazadas.

Para colaborar, la Universidad Central pondrá alumnos y profesores para todo lo que se requiera en la implementación del servicio y en el buen uso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)