2 de marzo de 2021 18:24

El Metro de Quito operará con asistencia técnica internacional

El Directorio del Metro de Quito se reunió la tarde de este martes 2 de marzo de 2021 para decidir el modelo de gestión del sistema de transporte. Foto: Cortesía

El Directorio del Metro de Quito se reunió la tarde de este martes 2 de marzo de 2021 para decidir el modelo de gestión del sistema de transporte. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Evelyn Jácome

En una sesión realizada la tarde de hoy, martes 2 de marzo del 2021, el Directorio del Metro de Quito definió el modelo de gestión para este sistema de transporte que cuesta USD 2 009 millones.

Luego de una hora de análisis, los miembros del Directorio, entre los que constan el alcalde Jorge Yunda y los concejales Gissela Chalá y Bernardo Abad, votaron y por unanimidad se optó por la contratación de servicios de Asistencia Técnica Especializada. Este modelo implica que un operador internacional con experiencia brinde asesoría suficiente para que la empresa pública pueda asumir la función a través de gestión directa.

Según informó la empresa Metro, esta semana hubo un alcance a los montos del primer informe con respecto a los costos de las opciones del modelo de gestión. Ahí se determinó que el presupuesto para la contratación de asistencia técnica es de USD 158 millones, mientras que el de la otra opción, por contratación de servicios de operación y mantenimiento, sería de USD 172,8 millones.

La edil Gissela Chalá explicó que esta opción le permitirá a la ciudad adquirir conocimientos, capacitarse y luego compartir su experiencia con otras ciudades que en un futuro deseen contar con este sistema de movilización. Además, porque le permitirá a la empresa abrir oportunidades de empleo.

El concejal Bernardo Abad señaló en la sesión estar de acuerdo con el modelo de gestión planteado por la Gerencia, lo cual implica “contratar los servicios de una empresa pública internacional con amplia experiencia y que la gestión la lleve adelante la empresa Metro de Quito”. “Con esto espero que los quiteños tengamos lo más pronto posible un servicio de calidad, pero espero también que esta empresa Metro de Quito esté a la altura y no se convierta en una empresa ineficiente, en un botín político, que no se convierta dentro de poco tiempo en una empresa en la cual ingrese cualquier persona por padrinazgo sino que sea una empresa que sea un ejemplo para el país y que incluso luego pueda asesorar a empresas similares”.

Según la empresa municipal, este modelo de gestión permitirá iniciar el funcionamiento del Metro entre diciembre de este año y febrero del 2022.
En la mañana, el Metro publicó en redes sociales que con el apoyo de la Banca Multilateral, el equipo gerencial de la empresa mantuvo un conversatorio con el Metro de Buenos Aires para aprender de sus experiencias.

En noviembre del año pasado, el Concejo Metropolitano aprobó la tarifa del transporte público en Quito, lo que incluyó el sistema Metro. Y definió que el pasaje integrado sea de USD 0,60. Con ese valor una persona puede movilizarse a lo largo de la ciudad tanto en buses convencionales, como en el sistema municipal (Trole y Ecovía), e incluso abordar el Metro.

Eso, siempre y cuando se movilicen dentro de la zona urbana del Distrito Metropolitano. El valor que deben pagar las personas que viajan desde las parroquias rurales o más alejadas es distinto (tal como ocurre actualmente), y varía dependiendo de cuan largo sea el trayecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)