6 de abril de 2019 00:00

Quito será la décima capital de América Latina con un sistema de Metro

Quito se convertirá en la décima y en Bogotá-Colombia ya se alistan los planes para iniciar la obra para este sistema de transporte.

Quito se convertirá en la décima capital latinoamericana en tener un metro y en Bogotá-Colombia ya se alistan los planes para iniciar la obra para este sistema de transporte. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 16
Ana María Carvajal
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entre 1913 y el 2014, nueve capitales de Latinoamérica inauguraron sus sistemas de Metro. Quito se convertirá en la décima y en Bogotá-Colombia ya se alistan los planes para iniciar la obra para este sistema de transporte.

El 'Subte' de Buenos Aires es el más antiguo de las capitales del continente y fue inaugurado a fines de 1913. Ahora, según diario El Tiempo de Colombia, cuenta con seis líneas, 87 estaciones y más de 560 vagones. En ese sistema se movilizan 1,2 millones de personas por día, a lo largo de 54,8 kilómetros.

56 años más tarde, los habitantes de Ciudad de México empezaron a usar su Metro que ahora tiene 12 líneas y 3 213 vagones que sirven a diario a 5,5 millones de pasajeros. Este es un sistema mixto, pues no solo 115 de sus 195 estaciones son subterráneas. El resto son a nivel de la superficie o elevadas. Este es el sistema Metro más extenso de Latinoamérica, pues abarca más de 226 kilómetros. Le sigue en antigüedad del Metro de Santiago de Chile, inaugurado en 1975 (el segundo más largo, con una extensión de 140 kilómetros.

Video: YouTube, cuenta: Subte de Buenos Aires


Otras capitales como Caracas, Brasilia y San Juan estrenaron sus trenes en 1983, 2001 y 2004, respectivamente, y cuentan con siete, dos y una línea. Sin embargo, los trenes del Metro de Caracas están deteriorados por falta de mantenimiento, debido a la situación económica de Venezuela. El de San Juan tiene estaciones subterráneas, pero la mayoría son elevadas.

Video: YouTube, cuenta: CaracasMetro


Los metros más nuevos son los de Santo Domingo (2009), Lima (2011) y Panamá (2014). El primero es el más extenso de América Central, con 52,1 kilómetros y transporta unas 240 000 personas por día. El de Lima es un sistema de trenes elevados que cuenta con 26 estaciones, a lo largo de 35 kilómetros.

Aunque ahora tiene una sola línea, el proyecto es construir al menos cinco más. El de Panamá es mixto, con ocho estaciones subterráneas y seis en la superficie. Actualmente, funciona al 100% su línea 1 y una parte de su línea 2, que se construye desde el 2015, se habilitó temporalmente y volvió a cerrarse, hasta su inauguración, prevista para los próximos meses.

El Metro de Quito está en su fase final de construcción y se espera que entre a operar a fines de este año. Fue un proyecto diseñado durante la alcaldía de Augusto Barrera y se ha levantado en la administración de Mauricio Rodas. Su inauguración quedará en manos de Jorge Yunda, alcalde electo. Tiene 22 kilómetros de extensión y 15 estaciones, desde Quitumbe, en el sur, hasta El Labrador, en el norte. Contará con 18 trenes, de seis vagones cada uno, y transportará un promedio de 400 000 pasajeros por día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (2)