29 de octubre de 2020 00:00

Dos métodos para fijar el precio de la caja de banano en el 2021

Tareas de limpieza y cuidado de plantas, en una hacienda ubicada en Milagro. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Tareas de limpieza y cuidado de plantas, en una hacienda ubicada en Milagro. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Priscila Alvarado

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estableció ayer 28 de octubre del 2020 un nuevo esquema de precios para la caja de banano en el 2021.

El mecanismo se detalla en el Acuerdo 116, firmado el martes pasado y reformado un día después. La norma se emitió luego de que productores y exportadores no lograran un consenso sobre el precio mínimo, el pasado 16 de octubre.

El MAG fijó dos modalidades para que los productores puedan vender la fruta a los exportadores el próximo año. El primero es un mecanismo variable que va de USD 4,50 a 6,90 por caja, dependiendo de la temporada y de los picos de producción de la fruta. El tope máximo que definió la Cartera el martes era de 6,60, pero lo ajustó al alza un día después.
El segundo es un precio fijo anual de USD 6,25 por caja.

Se trata de la primera vez que el Ministerio opta por este tipo de fijación de precio. Para este año, el valor de la caja es uno solo: USD 6,40.

El MAG argumentó que el esquema propuesto para el siguiente año está enfocado en “enfrentar de mejor forma un escenario de incertidumbre, provocado por posibles rebrotes de covid-19 que pueden seguir afectando a los mercados internacionales”.

La Cartera explicó, además, que los valores diferenciados permitirán a los bananeros obtener más ingresos cuando su producción es más alta, y afrontar mejor la caída normal de demanda de los meses de junio a octubre de cada año.

Y podrán “prepararse para la mayor venta y producción que tiene lugar de noviembre a mayo”, señaló el MAG.

El Acuerdo también establece que las compañías exportadoras deben adquirir, al menos, el 15% de la totalidad de la fruta a los productores asociados registrados en el MAG.

Para la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), esta parte del Acuerdo debe eliminarse. El gremio anticipó que pedirá otras precisiones respecto del valor fijo.

Sin embargo, destaca que el nuevo mecanismo de precios variables de la caja de la fruta permitirá sostener los envíos.

El gremio cree que el sistema da claridad para negociar los contratos de exportación que se firman entre noviembre y diciembre, y que rigen para el 2021. Además, aseguran que las opciones ayudarán al sector a afrontar la volatilidad de los mercados emergentes y mantener la competitividad en un escenario de incertidumbre por la pandemia.

El 62% de los envíos de la fruta va a esos mercados; entre ellos, Oriente Medio, África y Europa del Este, dijo Richard Salazar, director del gremio. “Mantener un precio elevado era absurdo, cuando la mayoría de países reporta una caída en el poder adquisitivo”, dijo.

Entre enero y septiembre El sector envió 286,9 millones de cajas, un 6,95% más que en igual período del 2019, e incluso una cifra superior a la alcanzada en los últimos tres años.

Este buen desempeño permitió que el banano recuperara el liderazgo en los envíos no petroleros tras dos años.

Desde la perspectiva de los productores, las dos nuevas opciones no empatan con la realidad de las fincas.

Segundo Solano, miembro del Directorio de la Asociación
de Bananeros Orenses
(ABO), dijo que no se han evaluado los costos se elevan que año a año, como el de la mano de obra.

Un pequeño productor que obtiene 1 000 cajas mensuales tendrá una reducción de ingresos de más USD 200 si firma un contrato con el precio de USD 6,25, ejemplificó el dirigente. La ABO impulsará la derogatoria del Acuerdo 116.

El Ministerio dijo que creará un fondo de apoyo para impulsar en los siguientes tres años la productividad de pequeños y medianos agricultores asociados, aunque no precisó el monto de la inversión prevista.

Otra acción es generar una subvención para que los bananeros accedan a crédito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)