25 de noviembre de 2019 00:00

El método D’ Hondt divide a los bloques de la Asamblea Nacional

Ximena Peña (AP), ponente del proyecto, intervino en el Pleno el martes 19 de noviembre del 2019. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Ximena Peña (AP), ponente del proyecto, intervino en el Pleno el martes 19 de noviembre del 2019. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 122
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
Daniel Romero
Redactor (I)
politica@elcomercio.com

Esta semana (desde el 25 hasta el 1 de noviembre del 2019) , el Pleno de la Asamblea se apresta a definir las reformas al Código de la Democracia. En el informe para la votación se evitarían los temas que generan división entre las bancadas.

El cambio del método de asignación de escaños del D’ Hondt al de Webster y la eliminación de las circunscripciones electorales dividió al Pleno durante el segundo debate del proyecto de Ley.

Quienes más se opusieron a esos cambios fueron los legisladores de la bancada correísta. Marcela Aguiñaga señaló que el cambio en el método de asignación le urge a quienes no tienen un voto duro. “Ciertas minorías buscan más escaños cuando la fuerza de la mayoría electoral se la da a la organización política que más votos saque”, manifestó.

Creo se mostró de acuerdo con ese cambio. Patricio Donoso, de esa tienda política, manifestó que el actual método es injusto y debe haber “un sistema de proporcionalidad directa para asignar escaños”.

Estaba previsto que el informe final para conocimiento de los legisladores llegara la noche del domingo 24 de noviembre. Ximena Peña (AP), presidenta de la Comisión de Justicia y ponente del proyecto, señaló que para no entorpecer el tratamiento se descartó tratar la eliminación de las circunscripciones.

La división en la Asamblea Nacional sobre el cambio en el método de asignación se evidenció hasta el viernes 22 de noviembre. Peña dijo que aún “se mantenían reuniones con legisladores para definir si se incluía o no ese artículo”.

La ponente del proyecto aseguró que sí habrá cambios para las presidenciales del 2021. Señaló que hay al menos tres ejes importantes para votar.

El primer componente tiene que ver con la aplicación de la justicia electoral. Peña dijo que 52 artículos del proyecto están dedicados a ese tema. “Se acogieron las preocupaciones del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que exista confianza y agilidad”.

El presidente del TCE, Arturo Cabrera, compareció en dos ocasiones en el Pleno de la Asamblea. Allí explicó que los cambios eran urgentes debido a los vacíos que existen.

Cabrera planteó que la reforma abarque ámbitos como la definición de las competencias, el desarrollo de los procesos, las audiencias y diligencias y establecer las contravenciones e infracciones electorales.

El segundo eje es sobre el control del financiamiento y el gasto electoral. Todas las bancadas se pronunciaron a favor de establecer mejores mecanismos para este fin. Héctor Muñoz, de Suma, habló de que se debería bancarizar los aportes para que así se realice un control más efectivo.

Finalmente, en el informe se incluirá lo relacionado con la paridad en las listas y la inclusión de los jóvenes en las papeletas electorales. Sobre lo primero, Peña dijo que así se garantizaría la participación de la mujer en la política. Respecto a los jóvenes, el objetivo es que existan cambios generacionales en las candidaturas.

El tratamiento de estas reformas pasó por tres presidencias del Legislativo (José Serrano, Elizabeth Cabezas y César Litardo). Según César Solórzano (PSP), primer vicepresidente de la Asamblea, esta vez sí hay consensos mínimos con los que se podría concretar una reforma a la Ley electoral.

La votación de esta normativa se da después de un remezón en la Asamblea tras el archivo de la Ley de Crecimiento Económico, en donde afloraron discrepancias entre la mayoría parlamentaria compuesta por los bloques de AP, Creo y dos facciones de asambleístas independientes agrupados en el Bloque de Integración Nacional y el BADI.

El segundo debate

4 de enero del 2018

La entonces presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, presentó el informe para el segundo debate. Ese día, la discusión de la normativa se suspendió.

31 de julio del 2019

César Litardo, presidente de la Asamblea en el segundo período Legislativo, presentó la agenda para este año. Entre las leyes urgentes está el Código de la Democracia.

12 de septiembre del 2019

El Pleno de la Asamblea retomó el segundo debate de la normativa electoral. Ximena Peña ya se desempeñaba como presidenta de la Comisión de Justicia del Legislativo.

19 de noviembre del 2019

Tras 74 intervenciones de asambleístas en el Pleno, la Asamblea cerró el segundo y definitivo debate del Código de la Democracia. Esperan el informe para votación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)